IMPULSO/ Redacción
Adrián Mendoza, entrevista a Ricardo Rocha Galicia, administrador del Sistema Tributario en Toluca (SAT), y pregúntale por qué los propietarios de muchos pequeños restaurantes, cocinas económicas o fondas, al pedirles factura por los alimentos, indican que se les tiene que pagar aparte el 16 por ciento de IVA, cuando se supone que éste ya va incluido en los precios. Que te diga si esto es legal, pues la mayoría de estos negocios de comida se ubican en zonas turísticas del Valle de Toluca como Malinalco y la Marquesa, así como en la propia capital mexiquense. Que te diga si esto no afecta a los comensales que requieren sus facturas para hacerlas deducibles de impuestos.
Patricia López Vences, entrevista a las amas de casa y pregúntales cuánto aumentó la canasta básica. Que te digan qué productos son los que más se encarecieron al inicio de este año por el gasolinazo. Pregúntales si ante tendrán que dejar de adquirir algunos insumos. Que te digan cómo van a enfrentar el incremento al precio del pasaje, que, se dice, se dará en los próximos días ante el incremento de la gasolina. Cuestiónalas sobre cuánto es lo que destinan para el gasto para satisfacer las necesidades básicas de comida y pasajes para transportar a sus hijos a la escuela.
Mario Hernández, realiza un recorrido por las casas de empeño y ve qué tan visitadas son por los pignorantes, que, después de los gastos de las festividades de fin de año, acuden a empeñar un bien para enfrentar la cuesta de enero, que, dicen, es la más alta de los últimos 17 años. Entrevista a los gerentes y pregúntales si será suficiente el capital que tienen para apoyar a los pignorantes que llegan a solicitar algún crédito a través de una prenda de valor, entre las que destacan joyas, electrodomésticos e incluso autos.
Miguel A. García, entrevista a empresarios del Transporte del Valle de Toluca y averigua sobre la propuesta que llevarán a la mesa con el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, del incremento al precio del transporte público. Que te digan si, ante el incremento de la gasolina y el diésel, continuarán con su compromiso de modernizar las unidades para mayor seguridad y confort de los usuarios. Que te digan si es equitativo que, mientras ellos tienen que esperar negociar el precio de su servicio, desde el lunes, los taxis piratas y taxis individualizados ya incrementaron sus precios en cinco y hasta diez pesos.