Diciembre 23, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Ordenamiento urbano, tema estratégico

: El Gobierno mexiquense aplicará nuevas políticas públicas en el Desarrollo Urbano de la entidad para que crezca con orden, aseveró Enrique Jacob Rocha.
IMPULSO/Gabriela Landetta

Toluca

En los últimos 65 años, la población del Estado de México se ha incrementado hasta 12 veces. Mientras que en 1950 estaba integraba por 1.4 millones de habitantes, en el 2015, ya sumaban más de 16 millones de personas, aunado al hecho de que, actualmente, ocho de cada 10 mexiquenses viven en zonas urbanas.

Es por lo anterior que para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza el modelo de expansión territorial ya quedó rebasado.

“Es necesario modificar la tendencia de crecimiento de las ciudades mexiquenses, de manera que esto pueda efectuarse de manera vertical”, declaró el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha.

Al respecto, dijo que el ordenamiento territorial, urbano y metropolitano es uno de los temas estratégicos para su administración, esto al considerar que siete de cada 10 mexiquenses habitan en las zonas metropolitanas, tanto del Valle de México como en la del Valle de Toluca, donde se concentran más de 12 millones de personas.

En ese contexto, señaló que el gobernador Del Mazo está convencido de que las políticas de desarrollo económico y social tienen que aterrizarse y materializarse en el territorio, cuyo ordenamiento debe ser articulador y facilitador del desarrollo económico y social. De allí la decisión de repensar y transformar el modelo de ciudades que habitamos, con una visión de largo plazo.

Destacó que, por primera vez, uno de los pilares del Plan de Desarrollo Estatal será el territorial, decisión que se fundamenta en la visión de futuro del Estado de México y en la incorporación de los ODS de la Agenda 2030. Con ello, la entidad se convierte en la decimotercera del país en tomar tal determinación, ya que se buscará que el territorio cumpla con tener una función social y económica.

Refirió asimismo que el pasado cinco de diciembre se llevó a cabo el foro temático correspondiente en el Municipio de Ecatepec, en el que participaron más de mil 300 personas. El objetivo es contar con ciudades ordenadas y sostenibles, impacta en la inversión, la competitividad, la generación de empleo, así como el bienestar de las familias.