MPULSO/Edición Web
- Después de ser detenido por convocar una manifestación ilegal el pasado mes de junio
El bloguero anticorrupción y principal opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido puesto hoy en libertad después de cumplir los 25 días de arresto a los que fue condenado por infringir la normativa rusa que regula la organización de mítines y manifestaciones. Nada más salir de los calabozos, Navalni ha publicado un nuevo vídeo en las redes sociales anunciando que intensificará la lucha contra la corrupción en su país y continuará en campaña para las elecciones presidenciales del año que viene pese a la persecución a la que están siendo sometidos él y sus seguidores por parte de las autoridades.
El líder de la oposición rusa fue detenido en el portal de su casa el pasado día 12 de junio sin haber podido siquiera unirse a la manifestación que había convocado ese mismo día. Bien es verdad que el acto había sido autorizado en un lugar distinto al que después fue escenario de la protesta. Navalni llamó en el último momento a manifestarse en una calle mucho más céntrica, lo que provocó una dura intervención policial y centenares de detenidos, muchos de ellos pendientes ahora de ser procesados.
Para deslucir el momento de la puesta en libertad, la Policía no ha soltado a Navalni en el centro de detención en donde cumplió la pena, sino en una Comisaría situada en otro punto de la ciudad. De esta manera, los periodistas que le esperaban se han quedado sin poder entrevistarle y los cámaras sin la instantánea de su salida al exterior tras 25 días a la sombra. La condena fue a 30 días, pero después le rebajaron cinco.
En los últimos días, la sede de su formación en Moscú y en ciudades de Rusia como Kazán, Ekaterimburgo, Tula, Sarátov, Krasnodar, Tambov, Ufá, Nizhni-Nóvgorod y Kaliningrado ha sido objeto de registros policiales. El jueves, en la sede de Moscú fue brutalmente golpeado uno de los activistas, Alexánder Turovski, que tuvo que pasar la noche en el hospital. Hoy fue condenado a 15 días de arresto bajo la acusación oponer resistencia. La Comisión Electoral Central ya ha advertido que Navalni no podrá tomar parte en los comicios, convocados para marzo de 2018, por tener antecedentes penales, pero él insiste en que seguirá adelante con su campaña. Considera que alguien tendrá que desalojar del poder a Vladímir Putin y él es ahora el opositor con mayor apoyo.
Foto: Ilustrativa WEB
Con información de Rafael M. Mañueco.
Esta nota fue publicada originalmente por ABC Internacional, y puedes consultarla en http://www.abc.es/internacional/abci-lider-opositor-ruso-alexei-navalni-sale-libertad-tras-25-dias-arresto-201707071531_noticia.html