Enero 22, 2025
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Oposición venezolana gana Premio Sájarov

IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México

La oposición al gobierno de Venezuela ganó el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, concedido cada año por el Parlamento Europeo (PE) en reconocimiento del esfuerzo por la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En representación de la oposición, los premiados son la Asamblea Nacional venezolana y su presidente, Julio Borges, los exalcaldes de Caracas Antonio Ledezma y Leopoldo López, y Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados por la Unión Europea como presos políticos.

Formada por una mayoría de miembros de la oposición desde 2015, la Asamblea Nacional ha sido desde entonces blanco de varias acciones del gobierno de Nicolás Maduro en el intento de invalidar sus poderes.

El Premio Sájarov llega en un momento en que la UE discute la posibilidad de adoptar nuevas sanciones contra el régimen venezolano para presionar por la liberación de los presos políticos y el respecto de los derechos humanos.

Para el líder del grupo liberal en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, uno de los impulsores de la candidatura venezolana, el galardón ‘reconoce la lucha de las fuerzas democráticas a favor de una Venezuela democrática y contra el régimen de Maduro’.

El Partido Popular Europeo, que también promovió la candidatura de la oposición, confía que el galardón sea “un gesto de alto valor simbólico” que “contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos” en el país sudamericano.

Creado 1988 en memoria del disidente político ruso Andrei Sájarov, el Premio Sájarov consiste en una dotación de 50 mil euros que será entregado el 13 de diciembre, en una ceremonia en la sede del PE en Estrasburgo (Francia).

Los otros finalistas de esta edición fueron la activista guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, integrante del Consejo de Pueblos Ki’che (CPK), y el periodista y dramaturgo sueco-eritreo Dawit Isaak, encarcelado en 2001 por denunciar la represión política en Eritrea.

El pasado año el reconocimiento fue otorgado a las refugiadas yazidi Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, quienes sobrevivieron a la masacre perpetrada por la organización terrorista Estado Islámico (EI) contra su minoría étnica. (Aristegui Noticias)