IMPULSO/Enrique de la Madrid
Más turismo para mayor bienestar
Apenas la semana pasada, el presidente Peña Nieto anunció que nuestro país logró ascender un lugar adicional en el ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo durante 2016, donde se confirmó que nos ubicamos como el octavo país más visitado del mundo, nuestra mejor posición en la historia.
Asimismo, los 35 millones de turistas extranjeros dejaron una derrama económica de casi 20 mil millones de dólares, 10% más que el año anterior, lo cual es también es una cifra histórica y permitieron que México ascendiera dos posiciones en el listado de ingresos para situarse en el lugar 14.
Con 10% más turistas que en 2016, estos buenos resultados continuaron durante la primera parte de 2017, por lo que es probable que logremos ascender un lugar adicional en lo que resta de la presente administración. De ser así, se estaría concretando un sexenio histórico en materia de turismo.
Sin embargo, lo más significativo no son las cifras turísticas per se, sino que en esta administración se ha entendido al Turismo no como un fin en sí mismo, sino como una poderosa herramienta para mejorar el nivel de vida de los mexicanos.
A través de la coordinación y trabajo conjunto entre trabajadores, empresas y gobierno, hemos lanzado programas como Viajemos Todos por México, Conéctate al Turismo, Mejora tu Hotel y Ven a Comer, los cuales buscan aprovechar áreas de oportunidad para hacer crecer la industria, mejorar nuestra oferta e incorporar a más mexicanos a la cadena del valor del turismo.
Pero el fin último de todos estos programas es lograr que la derrama económica, la infraestructura y la provisión de servicios públicos que se genera alrededor de la actividad beneficien en cada vez mayor medida a las comunidades involucradas, y lograr tener tanto destinos como comunidades de primera.
Un elemento fundamental para asegurar el bienestar de un trabajador y su familia, y una de sus mayores aspiraciones, es contar con una vivienda digna, algo que en muchas ocasiones se ve obstaculizado por factores como falta de financiamiento, el elevado costo de la tierra o una excesiva carga administrativa.
Es por eso que en el más reciente paso de la estrategia turística del presidente Peña Nieto, nos coordinamos con el Infonavit para buscar un esquema que se acerque, atienda las necesidades y facilite el acceso a vivienda de interés social a los trabajadores del sector.
La alianza del programa “Grandes Empleadores” de Infonavit con el sector turismo representa la oportunidad para que, en una primera etapa, 36 mil trabajadores sin crédito de vivienda del sector turístico puedan acceder a un patrimonio.
En el caso específico de Los Cabos, donde el martes hicimos la presentación, se han detectado rezagos en más de 15 mil viviendas por situaciones como invasiones, costo de la tierra, riesgos ambientales y trámites.