Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Operación anti-corrupción en Brasil afecta a otros países

IMPULSO/ Agencia SUN
Brasilia
El Lava-Jato, la mayor operación contra la corrupción en América, ya afecta directamente a proyectos internacionales en Argentina, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras y Guatemala. Debido a las denuncias, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), suspendió el desembolso de 3.6 mil millones de dólares para 16 proyectos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil participa en las negociaciones sobre la reanudación de los desembolsos, los cuales sólo ocurrirán mediante la firma de un término de cumplimiento (de acuerdo a reglas) entre las empresas contratistas y los países contratantes. Los países más afectados son también los que recibieron más recursos del BNDES en el periodo.
El mayor beneficiario, Venezuela, tendrá que renegociar cinco grandes proyectos, entre ellos la ampliación del metro de Caracas, cuyas obras recibieron 1.28 mil millones de dólares del banco de desarrollo de Brasil, y el astillero Astialba destinado a la fabricación de los navíos petroleros de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.
República Dominicana, el segundo país de la región en el volumen de recursos, tiene seis proyectos cuestionados por el banco en obras viales, proyectos de riego y la millonaria termoeléctrica de Punta Catalina, con una financiación prevista de 656 millones de dólares.
Todas las obras estaban siendo ejecutadas por cinco de las empresas constructoras más grandes de Brasil que participan en la operación Lava-Jato: Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, Queiroz Galvão y OAS. Cuatro de ellas ya han tenido a sus líderes condenados por el juez Sergio Moro, del Tribunal Federal de 13 de Curitiba. El Lava-Jato ya ha tenido 82 condenados en primer a instancia, de los cuales 25 se convirtieron en informantes de la trama de corrupción que, según Moro, es sistémica en Brasil.
La decisión del BNDES de suspender las transferencias fue tomada después de la detención del ex ministro Antonio Palocci, acusado de administrar una cuenta de sobornos de la empresa constructora Odebrecht con el Partido de los Trabajadores (PT), por la que habrían pasado 38 millones de dólares hasta 2013. Entre las ventajas ofrecidas por el gobierno del PT a la mayor constructora brasileña estaban facilidades para la liberación de los fondos del BNDES para trabajar en el extranjero.
Al anunciar la revisión de 25 contratos, BNDES informó que los criterios serán ahora más estrictos y algunos pueden incluso ser cancelados, en función de la evolución de los trabajos. Se incluyen en esta lista de nueve contratos con tres países de África: Angola, Ghana y Mozambique.