Octubre 7, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Opacidad e inoperancia en programa Proaire

Señala la presidenta del Movimiento Ecologista en la entidad, María de la Luz Gómez Ordoñez, que no existe información respecto a su continuidad, cómo se trabaja y qué resultados ha dado

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

La Organización Mundial de la Salud colocó a nuestro país en una situación insostenible en materia de contaminación del aire, lo cual es preocupante más aún cuando en el Estado de México el programa “Proaire” se mantiene en la opacidad e inoperancia, no existe información respecto a si continúa, cómo se trabaja y qué resultados ha dado, deploró la presidenta del Movimiento Ecologista en la entidad, María de la Luz Gómez Ordoñez.

La contaminación del aire es un factor que afecta severamente la salud del individuo, se vincula con la muerte de 57 mexicanos cada día, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México; así como con la enfermedad en las vías respiratorias de 38 millones de mexicanos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ante ello, la dirigente del Movimiento Ecologista subrayó que hace falta que se dé transparencia respecto a qué es lo que está haciendo el gobierno a favor de frenar la contaminación atmosférica. Por ejemplo, en la entidad no se tienen las medidas eficaces. Hace años, se presumía el programa Proaire, pero no se sabe si sigue y si es así, es importante que la autoridad local señale cuáles son las acciones que realiza o cuál es el programa que lo sustituyó.

“Nos quedamos en el aire porque no existe información, está en total opacidad y nadie dice nada sobre el Proaire”, lamentó la ambientalista, quien recordó que todos los programas los engancharon a la Agenda 2030. Sin embargo, dijo que se requiere de un diagnóstico del aire, que cuente con estaciones de monitoreo que permitan conocer la cantidad de los contaminantes, el inventario de emisiones y la afectación a la salud, para desarrollar campañas donde se involucre a la sociedad y se tomen decisiones sobre lo que se va a hacer.

Gómez Ordoñez señaló que, aunque existe una legislación y una norma ambiental que incluye conceptos de contaminación atmosférica, control de las emisiones, “hace falta que se aplique, pareciera que nadie la conoce y nadie la cumple”.

Recordó que hay una norma de la contaminación atmosférica que es la 085 SEMARNAT 2011, donde ya se mencionan los niveles permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento, sin embargo, no se cumple.

En el caso de la industria, dijo que se requiere que se actualicen, modernicen e introduzcan tecnología de punta anticontaminante que existe en el mundo, para que sus emisiones hacia la atmósfera sean las mínimas.

Asimismo, dijo que se requiere de un sistema de transporte público que sea barato, eficiente y que sea sustentable; ya que se ha impuesto la verificación vehicular hasta dos veces al año y los autobuses o el transporte de carga no la hace y no pasa nada, lo cual causa “desesperanza en la población”.

La contaminación del aire es un factor que afecta severamente la salud del individuo, se vincula con la muerte de 57 mexicanos cada día.