La ONU calificó el viernes de “horrendo” el ataque de colonos judíos contra un pueblo de Cisjordania ocupada en la víspera, en el que murió una persona y otra resultó herida, añadiendo que “en general, asistimos a una impunidad” ante estos hechos.
El Estado israelí es responsable de algunos actos de violencia mortales en este territorio palestino y estos deben “cesar”, afirmó en conferencia de prensa en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
“Las fuerzas de seguridad israelíes permanecen pasivas mientras ocurren ataques. Incluso hay informes de que se están distribuyendo armas a los colonos. Claramente hay una responsabilidad del Estado en este aspecto”, destacó.
El ejército israelí relató que “decenas de civiles israelíes, algunos enmascarados”, entraron el jueves en Jit, al oeste de Naplusa, e “incendiaron vehículos e instalaciones, arrojaron piedras y cócteles Molotov”.
El ataque causó un muerto “por balas de los colonos” y un herido grave, según el Ministerio de Salud palestino.
“Hemos informado en los últimos años que los colonos atacan con total impunidad a las comunidades palestinas en sus tierras en Cisjordania. El meollo del problema es justamente la impunidad de los autores de violaciones tan graves” de los derechos humanos, afirmó Shamdasani.
“Hemos verificado que desde el 7 de octubre y hasta ayer, 609 palestinos fueron abatidos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, entre ellos 146 niños, ocho mujeres y al menos cuatro personas con discapacidad”, añadió.
“Esto debe cesar y la clave para ello es que los autores (de estas violencias) rindan cuentas por sus actos”, concluyó.
Estados Unidos considera “inaceptable” el ataque a aldea palestina
A su vez, Estados Unidos consideró “inaceptable” el último ataque de colonos judíos contra la citada aldea palestina, durante el que quemaron casas y vehículos, y dispararon contra la población, y afirmó que las autoridades israelíes tienen el deber de proteger a los civiles.
“Los ataques de colonos violentos contra civiles palestinos en Cisjordania son inaceptables y deben cesar”, declaró a EFE un portavoz de la Casa Blanca.
“Las autoridades israelíes deben tomar medidas para proteger a todas las comunidades de cualquier daño, lo que incluye intervenir para detener dicha violencia y hacer que los responsables de tales actos rindan cuentas”, añadió.
Judíos atacan aldea en Cisjordania
En la noche del jueves al viernes, unos 100 colonos encapuchados irrumpieron en la aldea de Jit, donde perpetraron su ataque, en el que murió al menos un palestino.
Más de 700 mil colonos viven en Cisjordania y Jerusalén Este, donde la extrema derecha colona tiene amplio poder y ha autorizado numerosos planes de expansión de asentamientos, legalización de puestos de avanzada y amplias confiscaciones de tierras.
Israel responde a Hizbulá tras caída de un dron en su territorio y ataques aéreos
El ejército israelí descubrió la mañana del 16 de agosto que un dron de vigilancia perteneciente al grupo chií libanés Hizbulá cayó en Beit Jann, al norte de Israel. Aunque aún no se ha determinado si el dron fue interceptado por las fuerzas de defensa israelíes o si se desplomó por alguna otra razón, este incidente ha puesto una vez más de relieve las crecientes tensiones en la región.
Ataques aéreos en Líbano, el impacto en las milicias de Hizbulá
El hallazgo del dron se suma a una serie de eventos recientes que han incrementado el temor de un conflicto regional más amplio. A pesar de que Hizbulá no ha reivindicado el vuelo de este dron, su aparición en territorio israelí ha desencadenado una serie de bombardeos israelíes sobre posiciones militares de Hizbulá en Líbano.
En respuesta a la incursión del dron, Israel lanzó varios ataques aéreos, centrándose en instalaciones de Hizbulá en las cercanías de Aitaroun, a tres kilómetros de la frontera israelí. Según fuentes locales, uno de estos bombardeos mató a un miliciano de Hizbulá, lo que exacerbó la tensión entre ambos bandos. Autoridades también dispararon artillería contra objetivos en Blida y Kfar Kila, localidades clave para las operaciones de Hizbulá.
Imad 4, el sistema de túneles subterráneos de Hizbulá sale a la luz
Paralelamente a estos ataques, Hizbulá publicó un inquietante video en el que mostraba una red de túneles subterráneos, a la que llamaron “Imad 4”. En las imágenes se observa cómo camiones cargados con misiles transitan bajo tierra, listos para ser almacenados o lanzados desde estas instalaciones ocultas. Aunque no se especificó la ubicación exacta de estos túneles, se presume que están en territorio libanés.