Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

ONG’s reclaman a la PGR por reporte de irregularidades oculto

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Organizaciones no gubernamentales se dirigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir transparencia respecto a las investigaciones realizadas en el Caso Iguala, que el New York Times aseguró se ocultaron a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Puedes consultar la nota del NYT aquí

En un comunicado de prensa decenas de organizaciones civiles, entre las que destacan el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Article 19, Oficina para México; Centro Nacional De Comunicación Social (CENCOS) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), demandan a la PGR transparencia y respeto a los derechos de las víctimas y solicitaron una resolución inmediata de la investigación interna contra Tomás Zerón, por su probable participación en la alteración de evidencia.

“Entre los hallazgos de la investigación interna se encuentran graves irregularidades en la detención de seis de los detenidos en cuyas declaraciones se ha basado principalmente la teoría del caso sostenida hasta hoy por la PGR.

“Asimismo, la investigación determinó, entre otras cosas, la violación al derecho a la verdad por el ocultamiento de actuaciones realizadas en el Río San Juan que no fueron formalizadas en el expediente y que habrían repercutido en la posible manipulación y/o contaminación de evidencia”, destaca el comunicado en referencia al reporte oculto que fue publicado en el New York Times.

“La omisión de la PGR en concluir la investigación, notificarla a los familiares, y sancionar a los funcionarios responsables, pone en evidencia un afán de encubrir tanto las irregularidades como sus consecuencias legales”, denuncian las ONGs. La tarjeta informativa enfatiza en la gravedad de estas omisiones que obstaculizan el conocimiento de la verdad de los hechos que ocurrieron el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Foto: Proceso

Etiquetas: