IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
En el marco de la semana Internacional de Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asociaciones civiles especializadas en temas de movilidad lanzaron la campaña La velocidad es Mortal, la cual busca sensibilizar a la ciudadanía para que respeten los límites de velocidad.
Sobre Paseo de la Reforma a la altura de Lieja, lugar donde se registró el choque de un automóvil BMW y dejó cuatro personas muertas el pasado 31 de marzo, las organizaciones México Previene, Transita Seguro, Reacciona por la Vida y El Poder del Consumidor, recordaron a las víctimas y con pancartas en mano dieron el banderazo de la campaña.
Miguel Guzmán Negrete, director del Centro Especializado y Seguridad Vial en México, señaló que es necesario realizar una auditoria vial en el punto donde ocurrió el accidente mortal para evitar que se vuelva a repetir un hecho como el ocurrido hace dos meses.
Pitichi López, coordinadora Nacional de prevención de Accidente de Cruz Roja Mexicana, indicó que a nivel nacional diariamente mueren 45 personas por accidentes viales relacionados con la velocidad.
“Está comprobado que la velocidad mata, pero también está comprobado que si evitas esta conducta de riesgo no tendríamos por qué tener tantos accidentes o muertes por accidentes viales; reduciendo los límites de velocidad se podría salvar más vidas ya que un choque a 30 kilómetros por hora la probabilidad de sobrevivir es de un 80% que uno a 80 kilómetros”, dijo.
María Fernanda Rivero, presidenta de la asociación México Previene, señaló que al día, tres personas mueren en un accidente vehicular en la Ciudad, pero los accidentes han disminuido tras la implementación del Reglamento de Tránsito.
Detalló que los principales factores por los que se registran incidentes viales son la velocidad, el consumo de alcohol y el uso de distractores y que los días que más se registran incidentes son los fines de semana.