IMPULSO/ Edición Web
Quito
La costa ecuatoriana de Esmeraldas registró esta madrugada 11 sismos, el más fuerte de 5.8 grados Richter, sin necesidad de alerta de tsunami ni daños reportados aún.
El primer movimiento, de 5.8 grados, ocurrió a las 2:11 horas (7:11 GMT), a 11.19 kilómetros (km) de la ciudad de Esmeraldas y a una profundidad de 10 (km) según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El principal movimiento, que no generó alerta de tsunami, también fue sentido en las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha .
Luego de ese sismo hubo 10 más de 4.9, 3.4, 3.9, 4.2, 3.5, 4.0, tres seguidos de la misma intensidad y por último 4.2 a las 3:20 horas locales (8:20 GMT), informó en su página de Facebook el Instituto Geofísico ecuatoriano.
El primer reporte del Comité de Operaciones de Emergencia indicó que una persona de 75 años murió de un infarto en Esmeraldas, probablemente ocasionado por los sismos. Las paredes de algunas casas quedaron con grietas y varias familias pasaron el resto de la madrugada en las calles por temor a más terremotos.
Empero, el presidente ecuatoriano Rafael Correa reportó en su cuenta de Twitter que en varias zonas se registraba falta de electricidad, y ordenó la suspensión de clases en esa provincia.
Los movimientos que se sucedieron en un lapso de 70 minutos, inclusive se sintieron en la capital Quito y las ciudades de Santo Domingo y Guayaquil, sin reportarse aún daños.
Por su parte el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar), informó que no se reunían las condiciones para una alerta de tsunami.