IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó cinco medidas para preparar las comidas de las fiestas en forma segura y saludable, pues se estima que, en todo el continente americano, cada año, 77 millones de personas sufren un episodio de enfermedad transmitida por alimentos, de las que casi la mitad son niños menores de cinco años.
El organismo indicó que, cada día, más de 210 mil personas padecen un episodio de enfermedad transmitida por alimentos en toda América, de ellos, nuevamente, casi la mitad son niños menores de cinco años.
Durante las celebraciones de fin de año, el riesgo de padecerlas puede aumentar debido a la inadecuada manipulación y refrigeración de las comidas que se preparan con demasiada anticipación y en cantidad.
Para evitar enfermarse, el organismo internacional recomienda seguir cinco medidas: mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras y utilizar agua e ingredientes crudos seguros.
Seguir estas cinco claves ofrece a los consumidores la garantía de que están manipulando los alimentos en forma segura, evitando que los microbios los contaminen.