IMPULSO/Miguel Á. García/ Toluca
El termómetro no rebasará la máxima histórica en la cabecera municipal de Toluca que es de 28.1º centígrados, considera el Observatorio Meteorológico “Mariano Bárcena” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); sin embargo, las precauciones sí se deben llevar al extremo toda vez que la actividad de rayos ultravioleta ha aumentado.
Emilio Rangel, encargado del Observatorio, señaló que fue el 9 de mayo de 1998 el día más caluroso registrado en la capital mexiquense, por lo que difícilmente las condiciones actuales se prestan para que se rebase esa temperatura, pese a las condiciones climáticas que atraviesa el país en general.
En entrevista, el experto detalló que deben conjugarse factores como la falta de humedad y poco viento para que se dé el fenómeno, lo que no sucede actualmente, si bien durante seis días el termómetro ha rebasado los 25º centígrados.
Fue este lunes cuando se registró el día más caluroso del mes, con 26.3º, además de que estas temperaturas se ven severamente afectadas por las islas de calor que se encuentran en la cabecera municipal, producto de la contaminación, donde la variación del termómetro puede ser de entre 4 y 8 grados, sin que sea la temperatura real.
Destaca que quienes han reportado que el calor ha superado la barrera de los 29º lo que están experimentando es la sensación térmica, que puede ser producto de factores diversos, por lo que se requieren termómetros específicos y si no se cumple así, se pueden tener valores erróneos.
Otro de los fenómenos que afectan la percepción sobre la temperatura ambiente, dice, son las islas de calor que se generan por la contaminación.
Derivado del fenómeno climático de la isla de calor que sufre el Valle de Toluca, con mayor intensidad la capital mexiquense, en la ciudad ha aumentado la temperatura entre dos y tres grados centígrados, de allí el malestar que se ha vivido en los últimos días. Esto, de cara al verano, aunque mayo es el mes más caluroso históricamente en esta localidad.
Por lo anterior, las recomendaciones señalan que es necesario no exponerse por lapsos prolongados al sol, toda vez que la radiación también se intensificó, en especial los rayos ultravioleta tipo A y B, estos últimos incluso pasan la ropa. Así como mantenerse hidratados para evitar golpes de calor y evitar consumir comida en las calles ya que la descomposición se acelera con las altas temperaturas.