IMPULSO/Redacción
Toluca
En conferencia de prensa, celebrada ayer en Café Casa Aldama (calle Juan Aldama N. 119 sur, Toluca Centro), asociaciones culturales independientes del Valle de Toluca anunciaron ofrenda teatral dedicada al periodista Armando de María y Campos (1897-1967).
Armando fuera un prolífico investigador de tiempo completo del arte teatral, taurino, musical, dancístico y todo lo que tenía que ver con la cultura y los espectáculos del México del siglo XX (de 1920 a 1967), etapa en la que y escribió crónicas sobre personajes ilustres y espectáculos masivos de un país que se añora en la actualidad por el nivel y la calidad de esos años.
En el foro cultural de Café Casa Aldama, se instalará el lunes 30 de octubre a las 19 horas la ofrenda dedicada en honor del ilustre periodista.
Para hablar de la celebración del Día de Muertos y de sus aportaciones socioculturales, la investigadora escénica, periodista, actriz y poeta Marcela Magdaleno, el dramaturgo Alejandro Ostoa, la hija del periodista, Nácar de María y Campos, y el presidente de la Fundación Caballero Águila, Alejandro Cruz Sánchez, dijeron que el gremio periodístico actual debe reconocer el gran legado que hizo este comunicador.
Destaca un legado de más de 80 libros escritos en cuatro décadas, así como su intensa relación con tenores, poetas, intelectuales, músicos, actores, dramaturgos, personajes como Plácido Domingo, Pepita Embil Echaníz, Ángela Peralta, Salvador Novo, León Felipe, Ofelia Guilmain, Juan Ferrara, Manolo Fábregas, el presidente de México Adolfo López Mateos, María Félix, entre un sinnúmero de personajes del México de la primera mitad del siglo XX.