IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Toluca
Asiste Gobernador Alfredo del Mazo Maza, a Segundo Informe del Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca.
Por su compromiso con la igualdad, por su firme labor por la inclusión y la equidad y por construir un legado de universidad científica, académica y cultural, que engrandece a la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de México, cada año durante su administración, por lo que pidió su apoyo a los integrantes de la 60 Legislatura para poder concretar este esfuerzo.
En este sentido resaltó que a pesar de las restricciones que a nivel nacional enfrentan las universidades públicas, este año la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) logró un aumento presupuestal muy importante, para llegar a un techo financiero de 5 mil 694 millones de pesos.
Luego de escuchar atentamente el Segundo Informe Anual de Actividades del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, el mandatario estatal reconoció la determinación de la máxima casa de estudios mexiquense para enfrentar los retos presentes, así como su fuerza para definir el futuro de las próximas generaciones, como lo ha hecho durante sus 75 años de autonomía.
Señaló que a lo largo de su evolución, como Instituto Literario, posteriormente como Instituto Científico y Literario Autónomo y, finalmente, como Universidad Autónoma del Estado de México, la máxima casa de estudios de la entidad ha renovado su propósito social para responder oportunamente a los desafíos de su tiempo.
En tal virtud, Del Mazo Maza reconoció la labor que realiza el rector Alfredo Barrera al frente de la UAEM, quien, dijo, impulsa la colaboración internacional para promover la cultura y la investigación, ejes de acción que aumentaron la productividad, creatividad y calidad de trabajo de la institución, empleando las nuevas tecnologías para mejorar contenidos educativos y técnicas aprendizaje. “Reconozco la visión del Rector con la que renueva un futuro que los mexiquenses compartimos, a mucha honra, con esta gran institución universitaria”, dijo.
De igual forma, destacó la labor que realiza la comunidad universitaria, los maestros, estudiantes, investigadores y personal administrativo, quienes defienden con audacia, ingenio y libertad, sus propuestas para enfrentar la constante transformación que se vive en la actualidad, pero sobre todo, por su desempeño profesional con el que han escrito historias de logros científicos y académicos.
Parafraseando a Isidro Fabela Alfaro, indicó: “Sólo al amparo de la libertad es posible que la cultura nazca, se desarrolle y progrese”; añadiendo que en congruencia, la Universidad Autónoma del Estado de México del siglo 21 es resultado de su vocación formativa, de la evolución de su pensamiento y de la consolidación de sus compromisos sociales.
Alfredo del Mazo Maza afirmó que hoy, que cumple un año más de vida, su gobierno reconoce a la UAEM como el pilar sobre el que descansa la estabilidad, el desarrollo y la viabilidad futura de la entidad, porque protege el derecho a una educación pública, laica y gratuita, fortalece la diversidad y defiende la cultura que nos une y nos identifica.
“Estos nobles propósitos animaron su creación hace 191 años y hoy en día se mantienen intactos en su calidad académica y en su compromiso con la razón de la cultura y la verdad del conocimiento. Con Patria, ciencia y trabajo, con decisiones firmes y resultados fuertes, la Universidad Autónoma del Estado de México es protagonista de nuestra historia, impulsa nuestro desarrollo y es símbolo de quienes nacimos en esta tierra y con orgullo nos llamamos mexiquenses”, concluyó.