- El responsable de la política interna en la entidad Ernesto Némer Álvarez llamó a Morena y Movimiento Ciudadano a privilegiar el diálogo y llegar a acuerdos.
El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez informó que se iniciaron cinco carpetas de investigación por el conflicto político suscitado en Amanalco entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC), por lo que pidió privilegiar el diálogo para solucionar las diferencias partidistas y no optar por la violencia.
A nombre del Gobierno del Estado de México ratificó el apoyo para encontrar una solución pacífica a este conflicto que se presentó desde que inició este 2022 y donde la ciudadanía es la más afectada.
Nemer Álvarez señaló que desde el 4 de enero se convocó a la alcaldesa electa María Elena Martínez Robles y al síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz, para llegar a un acuerdo y terminar con la violencia, así como para impedir que sus simpatizantes se enfrentaran.
Sin embargo, fue evidente que los grupos políticos no llegaron a un acuerdo, debido a que ambos quieren la mayoría de las posiciones en el ayuntamiento de Amanalco, por lo que se generó una convocatoria y se instaló una mesa de diálogo el 12 de enero en la secretaría General de Gobierno.
Informaron que se iniciaron cinco carpetas de investigación derivado del enfrentamiento ocurrido el pasado martes.
A ese encuentro acudieron: la senadora morenista Martha Guerrero; el representante de Movimiento Ciudadano, José Antonio López Lozano; alcaldesa electa María Elena Martínez Robles y al síndico Miguel Ángel Lara, quienes suscribieron el acuerdo para terminar con la violencia y dar tranquilidad a los habitantes del municipio.
Ante la firma de dicho acuerdo, en la Secretaría General de Gobierno fue posible realizar el proceso de entrega-recepción, reanudar la instalación del ayuntamiento y del cabildo.
No obstante, dijo que, en cuatro reuniones posteriores, los representantes de los partidos MC y Morena no llegaron a ningún acuerdo y en la actualidad se mantiene la negativa de equilibrar las posiciones en el ayuntamiento.
Recordó que el conflicto se originó debido a que la alcaldesa María Elena Martínez, fue postulada y electa por Movimiento Ciudadano y, una vez que ganó las elecciones, decidió abandonar las filas de ese instituto y afiliarse a Morena.
Por ello, el responsable de la política interna de la entidad llamó a los involucrados a dialogar y no llevar al terreno de las descalificaciones o de la violencia este problema.