IMPULSO/ Miguel Ángel Badillo
Base de datos de pasaportes en riesgo
Sin la información estratégica de esta base de datos perdida por la SRE, cualquier delincuente puede tramitar con documentos apócrifos un pasaporte. El manejo de la información para la emisión de pasaportes es un asunto de seguridad nacional.
En los últimos tres años, con José Antonio Meade como secretario de Relaciones Exteriores —ahora lo es de Desarrollo Social—, esta dependencia “dejó perder” esa importante base de datos con información confidencial de millones de mexicanos y el único respaldo que hay está en las oficinas de la empresa privada Mainbit, cuyos accionistas —José Antonio Sánchez y Juan José Álvarez— fueron hasta septiembre pasado los responsables de elaborar los pasaportes, y ahora sostienen que si la canciller Claudia Ruiz Massieu quiere recuperar esa información, tendrá que recontratarlos.
Muy enojados por perder la licitación, que les hubiera permitido ganar un nuevo contrato por otro periodo de tres años y un monto mayor a los mil millones de pesos, Sánchez y Álvarez han iniciado una batalla legal y administrativa en contra de la SRE por asignar la licitación al grupo de empresas conformado por compañías de Alemania, España y Japón, lo que ha ocasionado todos los problemas en la emisión de pasaportes y, lo más grave, “que las empresas ganadoras echaron a perder las películas que contenían la base de datos con toda esa información confidencial”.
Los dos empresarios critican la omisión y negligencia del Gobierno por no guardar la base de datos en la SRE, e inclusive en la misma Secretaría de Gobernación, pues se trata de un asunto de seguridad nacional por ser información confidencial de millones de personas; sin embargo, dicen que “los ganadores de la licitación y los funcionarios no hicieron bien su trabajo y perdieron la base de datos, y el único respaldo que hay está en mi oficina, así que van a tener que recontratarnos al grupo de empresas (Mainbit, Management México, Ted Tecnología Editorial, Oberthur Techonologies y Datanova Servicios) que hicimos la oferta económica más baja y contamos con la capacidad técnica probada para volver a producir los pasaportes.
“Desde marzo pasado, cuando le asignaron el contrato, nosotros entregamos a la Secretaría las películas con toda la base de datos de los pasaportes, para que en un plazo de seis meses pudieran regularizar el servicio, pero echaron a perder las películas y ahora los funcionarios nos han llamado para pedirnos que por favor no borremos el respaldo que tenemos porque ellos lo han perdido todo”, declara en comunicado Mainbit.
“Es injusto que no nos hayan asignado el contrato que habíamos cumplido cabalmente en los últimos tres años, y todo porque en esta nueva licitación nos negamos a pagar un soborno de 10 millones de dólares, pero como ahora no tienen la base de datos, van a tener que recontratarnos”, finalizó.