IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
En lugar de proporcionar tiempos de transmisión para uso oficial, los concesionarios de radiodifusión deben pagar en efectivo por su concesión anual y por las concesiones de uso del espectro, recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Países afiliados al organismo internacional y economías similares como Australia, Austria, Canadá, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Reino Unido cobran tarifas por las concesiones de radiodifusión, precisa el Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017.
En esas naciones, los concesionarios de TV pagan derechos de concesiones que se devuelven a la hacienda pública, de manera que los gobiernos compran tiempo para uso oficial o lo utilizan para otros gastos públicos.
“Un sistema de pagos por derechos de la concesión permitiría que los proveedores de TV abierta utilicen el tiempo actualmente asignado al uso oficial con fines comerciales, poniéndolos en condiciones de igualdad con otros medios de comunicación”, asegura la OCDE.
Este mecanismo puede implementarse después de que se evalúe la evolución de las condiciones del mercado, así como el equilibrio entre los ingresos generados y los costos que se cobran a los operadores, “especialmente a los pequeños operadores o a los concesionarios no comerciales”.