IMPULSO/ Agencia SUN
CDMX
: La economía mexicana no ha despegado debido al contexto internacional, las reformas que se están llevando a cabo y porque el país está viviendo cambios.
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), consideró que aún hay que esperar un poco de tiempo para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mejore la economía del país.
Entrevistado luego de reunirse con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el funcionario mexicano dijo que nuestra economía no ha despegado debido al contexto internacional, las reformas que se están llevando a cabo y porque el país está viviendo cambios muy “dramáticos” e “inéditos”.
“Son muy dramáticas las reformas que se están intentando en muchos casos, toma tiempo poderlas entender, toma tiempo conocer su trascendencia y el hecho de que muchos casos estamos acostumbrados a una gradualidad y por otro lado muchos de estos cambios son muy dramáticos, inéditos, y por lo tanto también hay que dar un poco de tiempo para ver cuáles son los resultados”, señaló Ángel Gurría.
Agregó que el crecimiento económico podría darse una vez que se comience a ejercer el gasto público:
“Siempre en los primeros años de gobierno hay alguna atonía económica, mientras que el gobierno entrante toma cuenta de lo que le entregaron, define sus políticas, sus prioridades y empieza ahora a ejecutarlas, y es en la ejecución donde se hace gasto público, donde se genera mayor crecimiento”.
El secretario general de la OCDE está de visita en nuestro país esta semana y ya tuvo la oportunidad de reunirse con diversos funcionarios federales y estatales. A su salida de la Secretaría de Gobernación también destacó que desde hace diez años ha habido una crisis económica global, y cuando parecía que ésta era superada gobiernos extranjeros comenzaron a imponer aranceles a productos como el acero y aluminio.
“No sólo se afecta el crecimiento del comercio, se afecta la confianza y al afectarse la confianza se afectan las inversiones, la gente hasta no ver claro no invierte nada y entonces se cae el crecimiento mundial. ¿Y qué pasa con un país como México que depende crucialmente del crecimiento del comercio y las inversiones a nivel internacional?”, consideró José Gurría.
“Son muy dramáticas las reformas que se están intentando en muchos casos, toma tiempo poderlas entender, toma tiempo conocer su trascendencia y el hecho de que muchos casos estamos acostumbrados a una gradualidad y por otro lado muchos de estos cambios son muy dramáticos, inéditos”
JOSÉ ÁNGEL GURRÍA Secretario General de la OCDE