Agosto 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Obras mejorarán conectividad entre AIT, Felipe Ángeles y AICM

Asiste el gobernador Alfredo del Mazo a conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Con nueva infraestructura carretera se reducirán tiempos de traslado: de Cdmx al Aeropuerto Felipe Ángeles, será de 50 minutos;  del Aeropuerto Internacional de Toluca al Aeropuerto Felipe Ángeles, será una hora 20 minutos.

Trabajan de manera coordinada las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de la Defensa Nacional y autoridades de los Gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Edomex.

Julio César Zúñiga Mares/CDMX

Con estas vialidades en su conjunto vamos a tener interconectado el valle de México, el valle de Toluca y los tres aeropuertos, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza al mostrar las láminas del proyecto de infraestructura vial que consiste en 10 obras carreteras en el Estado de México, que con una inversión de mil 950 millones de pesos, se construye junto con el Gobierno de México para reducir los tiempos de traslado entre los Aeropuertos de Toluca, Santa Lucía y el Benito Juárez de la capital del país.

“En estas vialidades vamos a interconectar el valle de México, el valle de Toluca y los tres aeropuertos, y esto facilita el acceso libre tanto en transporte masivo como es el suburbano, o los mexibúses, o también por vías rápidas como las autopistas de cuota. Si hiciéramos un ejercicio de tiempos entre la Ciudad de México y el aeropuerto Felipe Ángeles sería un tiempo de traslado de 50 minutos, y entre el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de una hora 20 minutos”, apuntó.

Durante la conferencia matutina que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal precisó que en la mesa de trabajo donde participan la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Ciudad de México y el Estado de México, se ha realizado un trabajo coordinado para impulsar las obras de conectividad de la zona metropolitana del Valle de México, y la principal obra de acceso es la del Tren Suburbano, que conecta el tren de Buenavista a Cuautitlán en la estación de Lechería, con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

La segunda, indicó, es la conexión oriente que conecta al Periférico Oriente con la autopista Peñón-Texcoco y también con la autopista Naucalpan-Ecatepec que está en proceso de construcción; puntualizando que esta es una obra nueva, la conexión oriente y la Naucalpan-Ecatepec, que ya está construida en parte y hace falta terminarla para conectar con la Chamapa-Lechería. “La número tres, es el Mexibús 4 que ya está en proceso y estará terminado la segunda mitad de este año, y la idea es que posteriormente este Mexibús 4 pueda tener la llegada hasta de Tecámac, hoy va de Indios Verdes a Tecámac y que pueda llegar hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, agregó.

Del Mazo Maza explicó que la siguiente opción es ampliar también el Mexibús número 1 en una siguiente etapa, ya que actualmente es el que va de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, y posteriormente puede ser también una vía de comunicación de entrada al aeropuerto Felipe Ángeles; mientras que el número cinco, es el entronque que conecta el Circuito Exterior Mexiquense con el acceso principal de entrada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y es el que va a llevar a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional; señalando que las obras incluyen una conexión para el segundo piso de Periférico con el Circuito Interior Mexiquense.

El tren suburbano para llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles llevará un tiempo estimado de 26 meses para su conclusión y la inversión para estas obras de conectividad será de mil 950 millones de pesos.