Diciembre 24, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Obra pública peligra por sismo

IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca

  • Se predice un recorte al gasto público en ramos de infraestructura pública, por ejemplo, el Aeropuerto de la CDMX.

Peligra financiamiento a obras de infraestructura pública por el gasto multimillonario que generará reconstruir casas para damnificados y reactivar la economía local, predice José Luis Velasco Lino, delegado de la SE en el Estado de México.

Después de los sismos en los estados de Oaxaca y Chiapas, el 19 de septiembre se registró un sismo que afectó de manera grave a doce municipios del Estado de México, recordó Velasco Lino, delegado de la Secretaría de Economía (SE), quien habló de un recorte al gasto público en ramos de la infraestructura pública, por ejemplo, el Aeropuerto de la CDMX.

En ese sentido, Velasco Lino reconoció que “confiamos en la sensibilidad de los legisladores federales porque se tendrán que hacer recortes a algunas áreas para añadirlos al gasto de la reconstrucción de los estados afectados, por ejemplo, Chiapas y Oaxaca, donde ya existía el rezago, ya había pobreza, verdaderamente, el sureste es fundamental”.

El Delegado de la SE en territorio mexiquense dijo: “Aquí en el Estado de México encontramos que los municipios rurales donde hay casas de adobe fueron los más afectados; por razones naturales, las constantes lluvias humedecieron el adobe y el movimiento telúrico las dañó más y se derrumbaron”.

Para los habitantes de municipios con vocación comercial especifica, dijo José Luis Velasco, también habrá que buscar devolver las actividades económicas generadas por la población afectada.

Tecomatlán es una comunidad que produce pan artesanal y algunos de sus hornos de adobe también se perdieron.

“La Federación contempla para 2018 una reingeniería del gasto público para garantizar que la población mayormente afectada recupere su hogar y sus actividades que les generen ingresos, de esa forma se activará la economía local”, JOSÉ LUIS VELASCO, Delegado de Economía.

El 19 de septiembre, un día en que no sólo tembló, también puso en jaque los proyectos federales de infraestructura.

Etiquetas: