Noviembre 19, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Obra de Marín sin plan de restauración

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México

La pieza del artista Jorge Marín fue instalada en mayo en el Cerro del Elefante, Municipio de Ixtapaluca, y fue vandalizada con grafitis y pintas, aunque todavía no ha sido inaugurada.

La Secretaría de Cultura del Estado de México informó a través de Comunicación Social que llevará a cabo los trabajos de restauración de la escultura La Paz de Ixtapaluca, del artista Jorge Marín, vandalizada con grafitis y pintas aunque todavía no ha sido inaugurada. La pieza fue instalada en mayo en el Cerro del Elefante, Municipio de Ixtapaluca.

A pesar de lo anterior, la Secretaría de Cultura de la entidad no tiene un plan para la restauración, no ha definido en qué fecha ni cómo ni cuánto costarán los trabajos para limpiar la obra, por la que la entidad pagó a Marín seis millones 124 mil 800 pesos.

Lourdes Mendoza, del área de Comunicación Social, reportó que la Secretaría de Cultura tomará medidas para hacer la restauración y que se espera que sea lo más pronto posible, que ya se informó a los responsables de ello, esto es, al director general de Patrimonio y Servicios Culturales, Felipe González Solano. Sin embargo, la obra que fue puesta hasta arriba del cerro carece de un proyecto para vigilancia y futuro cuidado.

Ana Solano, responsable de prensa de la diputada Maricela Serrano, indicó que el cuidado de la escultura está a cargo del Gobierno del Estado de México. “La Diputación está un poco al margen; la escultura es con el artista y con Gobierno del estado”, precisó Solano y abundó en que la diputada Serrano gestionó los recursos para el parque ecoturístico que se pretende hacer en el cerro, el cual, recalcó, fue una petición del comisariado ejidal de Tlapacoya.

El desarrollo del parque divide opiniones en Ixtapaluca, mientras que voceros del municipio sostuvieron que se gestionan ante la Secretaría de Medio Ambiente estatal los trabajos que puedan hacerse en el cerro, puesto que en la parte baja hay un sitio arqueológico, miembros de la comunidad dijeron que se inconformaron porque consideran que las obras del ecoparque ponen en riesgo el cerro, “gran captador de lluvia”.

La obra, que fue instalada en mayo en el Cerro del Elefante, carece de un proyecto para vigilancia y futuro cuidado.

Etiquetas: