IMPULSO/ Redacción
Tlalnepantla
El tlalnepantlense Rafael Garduño Garduño, dio a conocer su libro Cofradía del Señor San Isidro Labrador, resultado de la investigación realizada sobre un expediente del Archivo Parroquial de Tlalnepantla.
Durante la presentación de su obra, misma que se llevó a cabo en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, el escritor resaltó que este proyecto narra sólo una parte de la historia parroquial del municipio, ya que algunas tradiciones, pueblos y colonias han quedado rezagadas y no se conocen.
Además, apuntó el autor, se relata cómo fue fundada la Cofradía de San Isidro Labrador en la parroquia de Corpus Christi y de cómo se agruparon los agricultores y hacendados que vivían en Tlalnepantla, Azcapotzalco y Tacuba para nombrarlo “su santo patronal”.
Detalló que en las páginas del libro se pueden encontrar nombres de vecinos tlalnepantlenses que integraron la mesa directiva de dicha congregación, así como la lista de guardianes y vicarios franciscanos que presidían las reuniones, daban seguimiento espiritual y aportaban los gastos para las fiestas religiosas. Explicó que de allí nació la idea de hacer esta obra histórica.
Cabe hacer notar que el ex periodista Rafael Garduño Garduño tiene 50 años de vivir en el municipio, fue fundador de la Colonia Cuauhtémoc y ha sido colaborador de diferentes medios de comunicación locales y estatales. Actualmente, es jefe de la Unidad de Investigaciones Históricas del Archivo Histórico Municipal.
Esta experiencia lo ha hecho conocedor de los más importantes acontecimientos de Tlalnepantla, pues ha escrito diferentes compendios históricos de los pueblos que conforman el territorio municipal, entre ellos, Xocoyahualco, Tenayuca, San Jerónimo Tepetlacalco, San Pedro Barrientos y San Juan Ixhuatepec.
Antes de la presentación de la obra, el encargado del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes aseguró dijo que la lectura hace un mejor un mejor municipio.