IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
El director general de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), Jorge Treviño, llamó a la ciudadanía a informarse para aprender a separar la basura en tres partes, esto debido a que a partir del próximo 8 de julio será obligatorio hacerlo así en la Ciudad de México.
A partir del próximo 8 de julio será obligatorio separar la basura en tres partes en CDMX.
Treviño indicó que con la entrada en vigor de la norma NADF-024 los capitalinos deberán de separar su basura en tres recipientes: inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y orgánicos.
Inorgánicos reciclables: poseen un valor que los hace susceptibles a volver a utilizarse, “y estos pueden ser casi todos los envases o el Pet, el aluminio, vidrio y también la madera y los textiles”. Tal es el caso de plásticos, aluminio, hojalata de acero, cartón laminado, vidrio, madera y ropa y textiles
Inorgánicos no reciclables son los que no se pueden volver a utilizar, “ahí viene por ejemplo los cepillos de dientes, los zapatos o los tenis, que, aunque parecieran de un material reutilizable ya no se pueden reciclar”. En esta clasificación enlistó lo siguiente: preservativos, cotonetes y curitas, unicel, calzado, colillas de cigarro, toallas sanitarias y pañales, pañuelos y papel de baño, así como bolígrafos y lápices.
Sin embargo, estos inorgánicos que no tienen forma de reciclaje sí poseen un poder calorífico y se puede aprovechar a través de una termovalorización para generar energía eléctrica”, recalcó.
Basura orgánica, se pueden encontrar los desperdicios de comida, así como huesos, jardinería y residuos de preparaciones. Tales como restos de verduras y frutas, de jardinería, de café y té, cascarón de huevo, pan o tortillas, huesos y lácteos sin envase.
Al término de la entrega de reconocimientos del Programa ECO-RETO 2017 a primarias y secundarias de la Ciudad de México por su cultura de reciclaje, recalcó que la separación de basura permitirá generar energía y reducir los costos actuales de la misma.
Otra de las cosas que se logra, aunque lleve tiempo, es que se genera una cultura de amor al medio ambiente y con efectos multiplicadores, es decir, no sólo son los niños con estos programas, son las mamás y la familia que entienden la importancia de reciclar”, sostuvo.
Treviño agregó que la campaña se reforzará con imágenes en la página www.ecoce.org.mx y en las que disponga el gobierno capitalino. Destacó que ya se reparten en las escuelas folletos en los que se indica qué artículos pertenecen a cada clasificación. Excelsior