IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Rumbo al proceso electoral de 2018 la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) impartirá talleres de construcción de ciudadanía en las 93 diócesis del país, que tienen por objetivo fortalecer las capacidades de los ciudadanos para defender sus derechos, que los ejerzan y rechacen “todo acto de ilegalidad, corrupción, impunidad, violencia e injusticia”, asegura José Leopoldo González, obispo de Nogales.
En Transformemos nuestro entorno, manual de construcción de ciudadanía, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social-Cáritas Mexicana dice que “urge una ciudadanía que fortalezca una democracia participativa y reconstruya el tejido social”.
Con los talleres se pretende tener impacto en millones de católicos y de otras congregaciones religiosas. “La apuesta es a decirle al cristiano: hay que entrarle a la política, en el sentido amplio, no en el partidista, sino a la política que es la búsqueda del bien común e involucrarse en lo público y cada quien asumir desde donde esté el participar”, dijo Jimena Esquivel, de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social.
La representante indicó que una vez que inicie el proceso electoral la idea es que los obispos puedan hacer “un llamado para que el voto sea razonado, reflexivo”.
En octubre se empezaron a impartir los talleres a manera de proyecto piloto en la diócesis de Tulancingo, Tula y Huejutla, en Hidalgo.