Noviembre 5, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Obispos advierten crisis social

  • Los mexicanos ya no creen en las instituciones, los políticos y en las religiones

IMPULSO/Patricia López Veces
Toluca

Los obispos mexicanos advirtieron los riesgos de caer en una crisis social donde se ha perdido credibilidad en instituciones, líderes políticos, espirituales, pérdida de símbolos y esperanza, ante lo que calificaron como emergencia humanitaria, política, económica y social que afecta a los mexicanos y que debe corregirse.

Los jerarcas católicos de la pastoral social encabezados por el arzobispo de Morelia, Carlos Merlos Garfías, así como el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortíz Mondragón, responsable de la pastoral de la movilidad humana dieron a conocer su planteamiento ante la realidad que encara al pueblo mexicano y que dijeron hay una caída de símbolos y esperanzas de modelos.

“La Iglesia Católica, como comunidad e institución que forma parte importante de la sociedad mexicana, asume la responsabilidad histórica de actuar al servicio de nuestro pueblo. Se espera de ella y ofrece, no solamente una palabra profética, sino un compromiso de vida y de acción permanentes, un testimonio personal y comunitario”, puntualizaron.

“Hicieron votos porque todos los actores tienen que estar dispuestos a actuar con verdad y justicia, cambiar los modelos económicos, políticos, sociales y culturales para un respeto de los derechos humanos personales y colectivos”.
CARLOS MERLOS GARFÍAS
Arzobispo de Morelia

Los obispos enviaron cartas episcopales con los mensajes de alerta y convocatoria a trabajar más para erradicar la crisis que se acentúa y que cada día coloca en riesgo a una caída de valores, símbolos, que deben centrar la atención y ocupación de gobierno y de todos los actores sociales para corregirse.

Duele la situación, expresaron al urgir cambios estructurales profundos, que deben ser fruto de dialogo y no de imposición, se requieren cambios que erradiquen tanto sacrificio tanta injusticia, impunidad, violencia, ostentosidad, abuso, corrupción.

“A una crisis multidimensional se requiere responder todos, cada uno desde su espacio y posibilidades, por ello debemos iniciar desde el diálogo y colaboración, involucrando a quienes nos son cercanos y a los adversarios a contribuir a una sociedad, una economía y una política transformadas.

“Estamos absolutamente convencidos que debemos avanzar hacia estos cambios desde ya, por lo que nos comprometemos y proponemos líneas de acción clave para responder a la urgencia con visión de futuro”.

“Caminos de paz, tolerancia, dialogo, oportunidades, empleos, mejores condiciones de vida, bienestar, son algunas respuestas ante la caótica situación que coloca en riesgo a la sociedad cada día más cansada”.
GUILLERMO ORTIZ
Obispo de Cuatitlán

Etiquetas:,