IMPULSO/ Agencia SUN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que en el gobierno de Chiapas el dinero sí alcance para “despilfarrarlo” en publicidad electoral y no haya lo suficiente para medicamentos ni servicios básicos.
Por ello, y ante las protestas por incumplimientos institucionales, el prelado llamó a las autoridades que “no prometan lo que no pueden cumplir”, y si prometen que realicen “hasta lo imposible” por cumplir al pueblo o darle una respuesta justificada y a tiempo.
Es importante, subrayó, que las diferentes autoridades gubernamentales se mantengan atentas a los “justos reclamos” de los pueblos y oportunamente los atiendan, si bien la mayoría de problemas “no se han atendido por falta de dinero en el gobierno”, que no alcanza para cubrir tantas necesidades.
Al criticar los bloqueos carreteros de organizaciones y ciudadanos en diferentes regiones de la entidad, Arizmendi Esquivel exhortó a no acudir de manera sistemática a esta medida, como si fuera la única vía para expresar sus peticiones.
“Los bloqueos nos bloquean a todos, y nosotros no somos culpables de lo que hace el gobierno, ni está en nuestras manos atender sus peticiones”, argumentó.
Mediante el documento Discernir los bloqueos, el obispo pidió a los inconformes que analicen qué otros métodos de presión pueden utilizar para no afectar a los diferentes sectores sociales, principalmente enfermos.
“Los bloqueos también dañan gravemente el turismo y afecta no sólo a dueños de hoteles y de restaurantes, sino a todo el pequeño comercio y a la economía del pueblo”.
El obispo expuso que “sí tienen que protestar contra diferentes niveles de gobierno, que se expresen ante sus instalaciones, no en las carreteras, pero si deciden bloquear porque no les queda otra alternativa, que lo hagan en forma intermitente y dejen pasar a los enfermos y a personas que demuestren tener alguna necesidad apremiante”.
Recomendó a los inconformes que no se excedan en los cobros para permitir el paso, porque perjudican a todos; “piensen en el bien común, no únicamente en el interés grupal”.
El obispo chiapaneco criticó, sin embargo, la frecuencia de los bloqueos a vías de comunicación, “por cualquier motivo”.
Muchos de ellos para presionar a distintos niveles de gobierno que no les han realizado determinadas obras públicas prometidas, en otros caso para protestar “por mil motivos que nunca faltan”.
Entre éstos, contra las reformas estructurales, el alza de la gasolina y la energía eléctricas, otras más por pleitos internos entre grupos y organizaciones.
No faltan quienes aducen cualquier razón sólo para pedir dinero, y “ya se han acostumbrado a ser unos vividores del trabajo ajeno”, reprochó el jerarca católico.