IMPULSO/ Edición Web
Toluca
El presidente estadounidense Barack Obama le concedió el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera condenado a 70 años en dos sentencias, una de 55 en 1981 y otra de 15 en 1988, por supuestos delitos de conspiración e intento de fuga, entre otros. Finalizará el próximo 17 de mayo, según informó una fuente de la Casa Blanca.
El perdón de López, quien es considerado como el último revolucionario boricua de la Guerra Fría que permanece detenido en las cárceles estadounidenses y es un veterano de la guerra de Vietnam, se produjo junto a otras 208 conmutaciones de sentencias realizadas por la Casa Blanca, como la de Chelsea Manning, analista de inteligencia del Ejército que fue condenada por la filtración en 2010 de miles de documentos que revelaron actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos en todo el mundo.
Ya en 1999, el presidente Bill Clinton le ofreció el perdón a López Rivera y a otros miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN), una decisión que suscitó un fervoroso debate. En ese momento, Clinton dijo que sus sentencias eran desproporcionadas en relación con sus delitos.
Mientras 12 presos aceptaron la oferta y fueron liberados, López Rivera rechazó la posibilidad de reducir su condena porque no incluía a todos los miembros del grupo, dijo su abogada, Jan Susler. Si hubiera aceptado el acuerdo, podría haber salido en libertad en 2009.
Las FALN estuvieron involucradas en más de 100 atentados en Nueva York, Chicago y otras ciudades, según los funcionarios federales. Una bomba detonada en Fraunces Tavern, Nueva York, en 1975, mató a cuatro personas, incluyendo a Frank Connor, un banquero de 33 años.
Su hijo, Joseph, siempre se opuso a la libertad condicional de cualquier miembro de las FALN. Cuando Connor testificó en la audiencia de libertad condicional, dijo que esperaba que López Rivera se disculpara o mostrara algún sentido de contrición.
Diversos medios y personalidades puertorriqueñas han reaccionado a la liberación de López, como Lin-Manuel Miranda, creador del exitoso musical Hamilton, quien desde Londres le agradeció públicamente al presidente Obama por la medida y le escribió un mensaje en su cuenta de Twitter a Melissa Mark-Viverito, presidenta del Concejo Municipal de Nueva York: “Cuando hables con Don Oscar, dile que quiero que vaya a ver mi obra en Chicago. Será un honor dirigir Hamilton la noche en que asista”.
El senador demócrata Bernie Sanders también reaccionó en su cuenta de Twitter, donde escribió: “Le agradezco a @POTUS (la cuenta oficial de la presidencia de Estados Unidos) que haya escuchado a los puertorriqueños y a las personas de todo el mundo que creen que Oscar López Rivera se merece la oportunidad de estar en libertad”. Por su parte, el cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, más conocido como Residente en el grupo Calle 13, comentó la decisión: “Liberaron a Oscar López Rivera! Puerto Rico, nuestra mancha de plátano salió del mismo racimo. Unidos como hermanos lo logramos”.
Se espera que el 18 de enero se realice una rueda de prensa, tentativamente en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico, en el que Clarisa López, su hija, y otros familiares del líder de las FALN reaccionen al anuncio de su liberación.
Con información del New York Times en Español