IMPULSO/ Edición Web
Toluca
Barack Obama anunció la conmutación de la pena a la ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a Wikileaks mientras era analista de inteligencia militar.
Manning, quien se llamaba Bradley antes de comenzar un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, había sido condenada a 35 años de prisión y será liberada el próximo 17 de mayo.
En julio pasado, el ex soldado intentó suicidarse por segunda vez. Según el sitio TNZ, Manning habría intentado colgarse en la prisión militar de Fort Leavenworth y por eso habría sido hospitalizado.
En noviembre pasado, la informante pidió a Obama a través de una carta que se le redujera la pena:
“No pido que se me perdone (…) Lo único que pido es ser liberada de una prisión militar tras cumplir seis años de confinamiento, como persona que no intentaba dañar los intereses de Estados Unidos”.
La conmutación de la pena del “topo” que filtró los documentos del escándalo de Wikileaks, cuyo rostro visible fue el hacker Julian Assange, formó parte de 273 conmutaciones de pena e indultos otorgados por Obama a días de dejar la Casa Blanca. Con mil 385 indultos, es el presidente de Estados Unidos que ha conmutado más penas durante su mandato, inclusive que todos los anteriores presidentes juntos desde Roosevelt hasta Bush.
Tras conocerse la noticia, Wikileaks calificó el martes de “victoria” el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo de Manning.
El líder de la organización que filtró los documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano también habló: “Gracias a todos los que hicieron campaña por el pedido de clemencia para Chelsea Manning. Su coraje y determinación han que lo imposible sea posible“, dijo el fundador de Wikileaks.
Edward Snowden, otro estadounidense que filtró millones de documentos reservados pero de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., celebró la decisión de Barack Obama. “En cinco meses serás libre. Gracias por lo que hiciste, Chelsea. ¡Mantente fuerte un rato más!”, escribió en Twitter. “Hay que decirlo en serio, con buen corazón: gracias Obama”, agregó.
Con información de Clarín e Hipertextual