IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
El cuerpo humano no cuenta con un “nuevo órgano”. La noticia saltaba a los medios de comunicación esta semana, después de que el medio digital Science Alert se hiciera eco de un trabajo publicado el pasado noviembre por científicos de la Universidad de Limerick (Irlanda). El estudio difundido en The Lancet sugería la identificación del mesenterio como un órgano; sin embargo, no existe ningún reconocimiento oficial al respecto hasta la fecha.
Un estudio en The Lancet sugiere la identificación del mesenterio como órgano, pero no existe ningún reconocimiento oficial
“El mesenterio es una estructura intermedia que sirve de soporte para que los intestinos estén rectos”, explica a Hipertextual el Dr. Javier Santos, de la Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas del Institut de Recerca Vall d’Hebron. La primera mención sobre el mesenterio fue realizada por Leonardo Da Vinci en sus dibujos sobre la anatomía humana realizados a principios del siglo XVI. “No sabemos a ciencia cierta qué importancia tiene. Se sabe que es una capa de grasa donde también existen vasos sanguíneos y linfáticos, pero no se puede explorar bien ya que se encuentra en un lugar recóndito”, añade.
El Dr. J. Calvin Coffey, primer autor del trabajo, explica que el mesenterio “conecta el intestino a la pared abdominal, de forma que suspende esta parte del sistema digestivo dentro de la cavidad abdominal”. El cirujano de Limerick comenta a este medio que “han sugerido la designación del mesenterio como nuevo órgano y han ofrecido evidencia que apoya dicha denominación”. Pero no es la primera vez que lo hacen.
No es la primera vez que el equipo de J. Calvin Coffey propone que el mesenterio sea denominado como un órgano
Coffey ha sido autor de artículos anteriores, como los publicados en Techniques in Coloproctology o Gastroenterology Report en 2014 y en Digestive Surgery en 2015, donde ya denominaban al mesenterio como un órgano. Lo que no significa que dicha clasificación haya sido aceptada de forma oficial. Hipertextual ha contactado con la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomía, entidad encargada de evaluar la nueva nomenclatura científica en este campo. Su secretario general, el Dr. Friedrich Paulsen, sostiene que “una vez más la prensa ha exagerado”.
A su juicio, la revisión publicada en The Lancet solo realiza una sugerencia sobre la denominación del mesenterio como órgano basándose en un par de hallazgos realizados en los últimos años, sin haber encontrado algo realmente nuevo. Según Paulsen, investigador del Instituto de Anatomía de la Universität Erlangen-Nürnberg de Alemania, “únicamente apuntan que sería útil reconocer al mesenterio como órgano para entender mejor su función y personalmente estoy de acuerdo en que podría ser conveniente”.Fuente: Hipertextual