Septiembre 18, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

NUEVO NOMBRAMIENTO

Marco A. Rodríguez Blasquez

Rosa Isela Rodríguez quien asumeel cargo de titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana,  de conformidad a las reformas en la Ley Orgánica de la Administración Pública General del mes de Noviembre del 2008, tendrá que ejercer funciones de seguridad pública, profesionalización de la policía, apoyo en materia de seguridad pública en estados y municipios, prevención del delito, inteligencia, sistematización de información, sistema penitenciario, protección civil y registro de automóviles.

El nombramiento se da en un momento en que la ciudadanía demanda acciones que modifiquen la situación crítica que vive el país en materia de inseguridad que afecta día a día, generando el deterioro de la confianza en las instituciones de seguridad y justicia.

En este desafío para los gobiernos federal, estatal y municipal, no pueden escatimársele al gobierno de la 4T, los avances en el andamiaje legal que culminaron con la creación de la Guardia Nacional, estrategia que ha permitido un avance sustancial enla coordinación institucional en apoyo a la seguridad pública,lo que se observa en el trabajo que vienen realizando los gabinetes de seguridad en las entidades federativas, y que reúne autoridades federales de los  gobiernos estatales y de los municipios, quienes tienen que enfrentar múltiples delitos como la extorsión, robos con violencia,  feminicidios y al crimen organizado.

 En cada sexenio, los titulares del poder ejecutivo federal elijen a quienes los apoyarán en guiar el destino de millones de mexicanos, selección que realizan bajo diferentes ópticas y estilos personales.  Durante la presidencia de Fox, éste se apoyó en una empresa extranjera de head hunters, misma que desconocía el entorno político y social del país para sugerir a los integrantes de su gabinete.   Felipe Calderón optó por ubicar en las posiciones más importantes a un grupo de amigos que le garantizaban la sumisión en las decisiones que adoptara, y finalmente con el ex presidente Peña, su gobierno fue cooptado por la triada del Secretario de Hacienda, el de Gobernación y el Jefe de la Oficina de la Presidencia. Con el presidente AMLO, pareciera que en la integración de su gabinete se dio una réplica de las anteriores administraciones, ya que en la selección de su equipo destacaron las cuotas partidistas, los méritos durante la campaña presidencial y los amigos, bajo la óptica de 90% lealtad y 10% experiencia.

Es de reconocerse el esfuerzo que el Presidente AMLO  imprime para erradicar la corrupción, pero desde una perspectiva realista, la refundación de un país no se logra únicamente con voluntad y valores morales, se requiere de la suma de todos, de los políticos, empresarios, intelectuales, periodistas, sociedad civil, y para ello urge un discurso desde el poder en el que se transmita  certeza desde la elección de sus colaboradores y la viabilidad en cada una de las acciones que emprenda este gobierno.

Por ello considero que habrá que darle el beneficio de la duda a Rosa Isela Rodríguez, quien llega a esta Secretaría  como su antecesor Alfonso Durazo, sin tener el perfil y la experiencia para ejercer el cargo, pero cuenta con todo el apoyo presidencial y con una estructura de los cuerpos de seguridad que durante esta pandemia se han convertido en un colectivo de alto riesgo, ya que tienen que afrontar la crisis del COVID 19 poniendo en riesgo su salud e integridad física en combatir los distintos delitos, como recién sucedió con un familiar cercano y querido,  el excelente abogado y servidor público quien se desempeñaba como Fiscal en el Valle de México, de la Fiscalía General del Estado de México, QEPD Pedro Gutiérrez Campuzano, que al igual que otros policías y ministeriales han fallecido en el cumplimiento de su deber.

En un estudio comparativo que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para entender de mejor manera cómo afecta a los cuerpos de seguridad la pandemia, destacan los siguientes puntos:

  1. En la mayoría de las policías se han desarrollado protocolos de seguridad mediante el diseño de planes de contingencia.
  2. La mayoría de las policías de Latinoamérica incluyendo la mexicana, no contaban con especificaciones para disminuir los arrestos físicos por delitos menores, y minimizar así el riesgo de contagio entre policías y detenidos.
  3. Se incrementó en la mayoría de los países la presencia policial en comercios para prevenir robos, en hospitales para asistir en la emergencia sanitaria y espacios públicos para controlar en la medida de lo posible el incremento de contagios.

 La nueva encargada de la seguridad deberá con urgencia definir entre otros  un plan específico para devolver la seguridad a las carreteras y vías de comunicación, así como  dotar de  proximidad a la fuerza pública en las casetas de cobro, simultáneamente lograr que gobernadores y presidentes municipales cumplan con los acuerdos que se toman en los gabinetes estatales de seguridad. Es imperativo devolver la confianza a la ciudadanía, y en la medida en que las fuerzas públicas aporten  resultados tangibles, los ciudadanos confiarán en ellas y así se activará el círculo virtuoso de colaboración entre instituciones y ciudadanía.

Director de BGC Consultoría Estratégica.