Diciembre 2, 2021
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Nuevo modelo de desarrollo para Toluca

Propone alcalde electo Raymundo Martínez Carbajal a empresarios, ante 40% del cierre de microempresas y el recorte de 90% de personal durante la pandemia.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

Ante un contexto en Toluca en el que 40% de las microempresas cerraron y recortaron al 90% de su personal por la pandemia, sumado a las 19 mil personas que en el primer trimestre de este año perdieron su empleo, el presidente municipal electo Raymundo Martínez Carbajal, propuso un gran acuerdo entre el gobierno municipal y el sector empresarial, que permita la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo comunitario, innovador y solidario.

Al reunirse con los integrantes del Centro Patronal del Estado de México (Coparmex), el alcalde electo de Toluca escuchó el clamor de la iniciativa privada en el sentido de atender los temas de inseguridad pública, tramitología excesiva, limitaciones en la prestación de servicios y mejorar las condiciones en las que se encuentran los principales accesos a los parques industriales.

En su disertación, admitió que la percepción de inseguridad en el municipio es del 83.3%, que el desempleo tocó a tres de cada diez hogares y que la actual gestión cuenta con un gobierno digital incipiente, sólo cuenta con 21 trámites en el catálogo de los 342 que actualmente se realizan.

Por ello, propuso a los integrantes de Coparmex reactivar juntos la economía, con un nuevo modelo que esté basado en una Agencia de Innovación por Toluca, que tenga como ejes principales: el gobierno digital comunitario; una comunidad inteligente; un banco del tiempo comunitario que incluya la reconstrucción del tejido social; la economía comunitaria y la reactivación de la capital mexiquense.

Raymundo Martínez indicó que tal vez “peca de optimista”, pero se pueden conseguir trabajando juntos por Toluca, en acciones como reducir la brecha digital, cerrar la puerta a la corrupción, realizar una auténtica desregulación administrativa, impulsar el desarrollo comunitario, pero también mejorar los ingresos de las personas.

En ese sentido, indicó que tiene apertura y disposición para resolver la situación financiera por la que atraviesa actualmente el gobierno municipal, de hecho, deseó que el actual alcalde logre resolver los problemas que se tienen pendientes, pues reconoció el esfuerzo que realiza Juan Rodolfo Sánchez para cubrir los salarios de los servidores públicos y cubrir los pagos a proveedores.

Ofreció diálogo y en su momento respaldará las gestiones de la actual administración, pues tiene presente que la contienda ya pasó y la pandemia puso en crisis a todas las instituciones.

Martínez Carbajal propuso un gran acuerdo entre el gobierno municipal y el sector empresarial, en tanto que los integrantes del Centro Patronal piden se atienda la inseguridad, disminuir tramites y se mejoren los accesos a parques industriales.