Enero 26, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Nuevo Bando, nueva banda

Hoy se deberá publicar en los 125 municipios mexiquenses la nueva emisión del Bando Municipal, documento que debiera ser la ley perfecta a nivel local pero que tradicionalmente se ha ocupado para legitimar multas y detenciones.

Por encima de este documento oficial, está la Ley Orgánica Municipal, debajo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y aún más arriba está la Carta Magna, es decir, Leyes la hay y muy buenas, el problema es la aplicación y respeto por las mismas, leyes que más que organizar o regular la actividad social de la población se convierte en un parámetro para aplicar sanciones.

Los municipios son entes administrativos, es cierto y su policía es preventiva, pero pareciera que los cambios en la materia, hablando de leyes locales, fueran elaborados para encontrar excusas sancionadoras más que preventivas, en esta época donde la moda sigue siendo la 4T, es fácil asegurar que muchos de los cambios, ajustes o modificaciones se aplicarán en cascada y no porque falte criterio propio o no haya en los cabildos material humano pensante, sino más bien que, al puro estilo priista, se dictaron líneas de seguimiento para cada municipio sin tomar en cuenta los diversos estados sociales de las diferentes regiones de nuestra entidad.

Ecatepec anunció que se sancionará con cárcel inconmutable de hasta 36 horas a quien moleste o lance piropos ofensivos contra las mujeres, buen punto, ya también Naucalpan anunció lo mismo y otros municipios del Valle de México anexaron ese punto a su Bando Municipal, esto por mencionar un solo ejemplo. La aplicación y la corrupción que generará es otra cosa.

Un punto que hubiese sido extraordinario es el establecer un punto de apoyo o respeto a la libre expresión y el acatamiento del exhorto que hiciera la CODHEM y secundara la LX Legislatura, pero ni el 10 por ciento de los alcaldes han mostrado un interés por tan delicado asunto, así que todo seguirá igual, las agresiones a los periodistas seguirán siendo impunes por parte de funcionarios y otras personas y nada cambia.

Estaría muy bien que en Ecatepec se hubiese tocado el tema de Protección Civil y la reglamentación en las solicitudes de licencias, pues el tema del momento son las supuestas acusaciones a la directora por parte de empresarios, PC se va sola y nadie regula. Vía Públcia es otro problemita que nadie atiende.

En Coacalco es fundamental la revisión, adecuación y aplicación de las leyes condominales toda vez que hay en ese municipio un centenar de Fraccionamientos grandes y pequeños y se rigen como si fueran Copaci´s.

Tultitlán y su eterno problema de la corrupción en vía pública, tienguis y mercados, amén de las faltas administrativas que se ejercitan los fines de semana con el levantamiento de borrachitos y parejas de enamorados, la policía descuida su labor de vigilancia por estar de cacería, literal, fuera de antros, hoteles y fiestas particulares.

Así podríamos enumerar a muchos pero poco a poco.