Durante los meses de confinamiento se disminuyó los índices delictivos en el transporte público, sin embargo, se prevé que con el regreso a la normalidad estos incrementen de manera importante, considero Raymundo Martínez Carbajal.
Luis Miguel Loaiza/Toluca
Los trabajos coordinados entre las diferentes instancias de gobierno lograron disminuir los índices delictivos en transporte público en la zona del Valle de México y Valle de Bravo, pero se prevé que con la entrada a la “nueva normalidad” se desencadene una ola delictiva muy importante, pues la delincuencia organizada también estuvo en recesión, dijo Raymundo Edgar Martínez Carbajal, secretario de movilidad del Gobierno del Estado de México.
Es lógico, enfatizó que, al no haber tanta movilidad de usuarios, el crimen organizado ha visto mermadas sus ganancias, calculamos que solo un 50 por ciento de personas continuaron ocupando el transporte público, por lo que podrían llegar de forma voraz a asaltar en el transporte público.
El funcionario estatal dijo que aunque no hay una forma real de describir genéricamente el comportamiento delictivo se presentó un fenómeno interesante pues al atacar la inseguridad en el transporte público se logró disminuir los altos índices, pero se trasladó la violencia hacia los transeúntes, al generar operativos para proteger a este sector, se logró también disminuirlo pero la delincuencia se regresó al sector transporte pero de manera severa, tan es así que los ataques fueron ya a nivel de delincuencia organizada, inclusive se registraron pérdidas humanas.
Estos hechos se registraron principalmente en la zona de Nezahualcóyotl, Zumpango y Tecámac, donde los ataques a diferentes líneas de transportistas obligaron a una coordinación muy estrecha con la Fiscalía General de Justicia mexiquense, la policía estatal y se logró una detención masiva de los cabecillas de las bandas organizadas en esos municipios además de Valle de Bravo.
Es importante señalar, dijo Martínez Carbajal, estos temas son asociantes y hay una etapa de reconfiguración de los líderes delincuenciales, como es el caso concreto de Ecatepec donde hay una lucha muy fuerte entre ellos por el territorio, es decir en esta pandemia se pelean entre ellos las zonas donde operan.
Otra de las preocupaciones, dijo, es la reestructuración del transporte en esta nueva modalidad pues se debe implementar una verdadera estrategia para evitar que siga creciendo la pandemia por lo cual se busca operar los horarios de los transportistas en tres tercios para las horas pico.
En el mundo del transporte no podemos endurecer las penas más allá de lo legal, pero llevamos 260 mil sanitizaciones y el compromiso de los transportistas es mantener las medidas más estrictas con el pasaje.
El problema mayor al que nos enfrentamos, señaló, es la falta de conciencia de los propios transeúntes quienes se niegan a utilizar los cubrebocas y algunos ni siquiera quieren utilizar el gel anti bacteria, mucho menos la sana distancia.
La experiencia que hemos tenido nos permitirá establecer estrategias para regularizar los diferentes transportes, como el público, el escolar, etc, además de que se consolidará el sector transporte y la creación de nuevas líneas, así como nuevas condiciones de trabajo con las nuevas tecnologías en el transporte destinado y con el concesionado, concluyo Martínez Carbajal.
: Actualmente se incorporarán 2 mil 100 empresas a laborar bajo las nuevas tendencias de sanidad durante el semáforo rojo, lo que significa 137 mil trabajadores, ello con la anuncia del sector salud y la secretaría de movilidad se encargará del traslado seguro con una vigilancia de cumplimiento de las normas sanitarias, aunque el tamaño de la SMOV es insuficiente para cubrir todas las rutas y todo el territorio.
50 por ciento de personas continúan ocupando el transporte público, por lo que podrían llegar de forma voraz a asaltar en el transporte público.
260 mil sanitizaciones se han realizado en el transporte público para la seguridad de los usuarios, el compromiso de los transportistas es mantener las medidas más estrictas con el pasaje