IMPULSO/ Edición Web
Boa Vista
Una nueva masacre de 33 reos muertos se produjo en las horas de la madrugada en la cárcel PAMC (Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo) de Boa Vista, capital del estado brasilero de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana, por un supuesto ajuste de cuentas interno entre los dos cárteles más grandes del país, el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Rojo (CV, Comando Vermelho), que rompieron un pacto de no agresión el año pasado.
El secretario de Justicia y Ciudadanía de Roraima, Uziel Castro, por su parte, entró en contradicción: confirmó inicialmente que la reyerta fue “interna”, pero posteriormente precisó que el PCC fue quien comandó el asesinato y que los muertos no pertenecían a ninguna organización criminal.
La Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo (PAMC), la mayor de Roraima, ya había sido escenario de una matanza el pasado octubre, cuando diez presos murieron tras un enfrentamiento entre el PCC y el Comando Vermelho (CV), la segunda organización criminal del país con base en Río de Janeiro.
Castro señaló que tras el incidente de octubre el Gobierno regional solicitó con “urgencia” ayuda al Gobierno Federal para contar con el refuerzo de la Fuerza Nacional de Seguridad a fin de controlar las prisiones, pero le fue denegado por el Ministerio de Justicia.
El secretario, al igual que el ministro de Justicia, descartó que las muertes en Boa Vista hayan sido una venganza tras el asesinato de 56 reos, muchos de ellos del PCC, entre el 1 y de 2 de enero en el Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj) de Manaos.
Según las primeras investigaciones, los asesinatos en Manaos fueron comandados por la facción Familia do Norte (FDN), aliada del CV, y su objetivo era diezmar al PCC, con gran poder en Sao Paulo.
Tras la tragedia en Boa Vista, la tercera mayor de la historia carcelaria del país, el presidente de Brasil, Michel Temer, puso a disposición del estado de Roraima “todos los medios federales” para “auxiliar” en las labores de seguridad.
Con información de El Nuevo Herald