Julio 7, 2020
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Nueva ley ISSEMyM antes de noviembre

IMPULSO/ Agencia SUN
Toluca
La nueva ley del Instituto Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) debe quedar aprobada a más tardar en noviembre, previo a la aprobación presupuestal del 2020, pues está comprometida la operación del organismo actualmente en quiebra financiera, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso en el Estado de México, Maurilio Hernández.
“La situación financiera del Instituto es un secreto a voces, de que está muy mal y por eso se están haciendo estos planteamientos. Nosotros esperamos que antes de la aprobación del presupuesto ya tengamos la ley, entre septiembre y noviembre”, dijo.
Aseguró que la diferencia entre la ley que presentó el gobierno estatal y que abrogaron los diputados en el mes de septiembre, está el régimen de pensiones, pues a diferencia de la anterior que lo había eliminado para únicamente dejar las cuentas individualizadas; en la que preparan no sólo mantienen este sistema sino dejan la puerta abierta para que el trabajador pueda migrar a una cuenta individualizada si así lo prefiere.
El también coordinador de los diputados de Morena argumentó que quieren garantizar con cálculos actuariales el financiamiento de la operación del ISSEMyM, pues no pueden eliminar el régimen de pensiones porque en este momento tiene el compromiso de atender a más de 60 mil pensionados y para que no haya una quiebra definitiva el instituto debe contar con más de 150 mil millones de pesos, pero ahora sólo cuenta con 18 mil millones de pesos, poco más del 10%.

Dato

La ley debe ser tutelar del derecho del trabajador porque es una figura de orden mutualista

Etiquetas: