Enero 28, 2020
Clima
28°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Nueva etapa de investigación por caso Ayotzinapa

Impulso /  Agencia SUN

Ciudad de México

: Se inauguró formalmente la nueva etapa en la asistencia técnica internacional para el caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrá una tercera fase en el apoyo técnico a las autoridades mexicanas para llegar a la verdad y la justicia de los hechos, la que será la primera con la nueva administración federal.

Ayer se presentó el Grupo de Apoyo Técnico (GAT) de la CIDH, mismo que brindará apoyo a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa -creada por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador- y a las autoridades de justicia en cuatro puntos específicos:

La búsqueda de los 43 estudiantes de la normal Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada, investigaciones efectivas, atención a todas las víctimas de esos crímenes y establecimiento de medidas estructurales que garanticen la no repetición de los hechos.

Al presentar el nuevo plan de trabajo, la presidenta de la CIDH y relatora de ese organismo para México, Esmeralda Arosamena de Troitiño, indicó que el organismo a su cargo sigue comprometido con la construcción de la verdad en este caso.

La comisionada también entregó el informe final del Mecanismo de Seguimiento para el caso Ayotzinapa de la CIDH -instancia que se instaló con la pasada administración federal como una manera de suplantar los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que se tuvo que retirar del país el 30 de abril de 2016 luego que el gobierno de Enrique Peña Nieto no renovara el acuerdo para su permanencia-, el cual también cerró sus actividades para iniciar las del GAT. El reporte lo recibieron los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.

La “mal llamada” verdad histórica, debe quedar en el pasado y ser descartada por las nuevas autoridades mexicanas a fin de llegar a la verdad y la justicia.

La presencia de este nuevo mecanismo de la CIDH abonará en la disposición del nuevo gobierno federal para dar con la verdad de los hechos

Hilda Legideño, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, destacó la importancia del trabajo de la CIDH para que el caso no haya sido cerrad.