Octubre 10, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Nube tóxica en Alemania deja un muerto y 6 desaparecidos


IMPULSO/ Edición Web

Fráncfort

Un muerto, seis heridos y seis desaparecidos, además de una peligrosa nube tóxica, es el saldo que dejó hoy una violenta explosión e incendio en una planta del grupo químico BASF –la mayor empresa química del mundo– en el puerto fluvial de Ludwigshafen, en el oeste de Alemania, según las autoridades y la empresa.

 

La presencia de humo tóxico llevó a las autoridades a pedir a los ciudadanos a permanecer en sus casas, cerrar puertas y ventanas, apagar el aire acondicionado y las instalaciones de ventilación. El alerta se extendió a la ciudad de Mannheim, del otro lado del Rin.

Reuters dio a conocer que después de que se produjeron explosiones en dos plantas de BASF, que forzaron a la mayor compañía del mundo de productos químicos a cerrar algunos centros de producción.

BASF dijo que se produjo una explosión y luego un incendio durante el trabajo en ductos en una zona portuaria ubicada al norte de Ludwigshafen, donde la compañía tiene su sede central, cerca de las 11:30 hora local (04:30 hora de la Ciudad de México).

BASF dijo que está investigando la causa de la explosión y que cerró dos de sus plantas que fabrican importantes componentes químicos básicos, así como otras unidades.

La ciudad de Ludwigshafen recomendó a los vecinos en el área que rodea la planta que eviten salir y mantengan sus ventanas y puertas cerradas.

BASF cuenta con seis plantas en México, cuatro de ellas en el Estado de México, y las otras otras dos en Tamaulipas y Puebla. Ofrece un portafolio de soluciones químicas, plásticas y de desempeño para productos del campo, químicos finos y para el gas y petróleo, de acuerdo con sitio web.

El sitio ubicado en Ludwigshafen, unos 80 kilómetros al sur de Fráncfort, es el mayor complejo químico del mundo, que abarca un área de cuatro kilómetros cuadrados y emplea a 39,000 trabajadores, según BASF. (El Debate)