Noviembre 23, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

“Nos falta mucho por saber de Garro”: Rafael Cabrera

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

Que Elena Garro y Helena Paz Garro dejaron su casa de Lomas Virreyes para refugiarse en una pensión en la calle de Lisboa, en la Ciudad de México, la cual era rentada por María Collado, quien, según la ficha migratoria resguardada en el Archivo General de la Nación, fue la segunda esposa de Bonifacio Garro, hermano del padre de Elena, que de allí intentaron huir pintándose el cabello de negro con tinte Miss Clairol, pues querían vestirse como indígenas a pesar de ser dos güeras altas.

Que allí las dos Elenas estuvieron bajo resguardo de la Dirección Federal de Seguridad en el Hotel Casablanca y salieron gracias a la intervención de Fernando Gutiérrez Barrios, que en ese hotel, bajo resguardo, y no en “un rancho”, fue donde Helena Paz escribió una larga carta a máquina dirigida a su padre, Octavio Paz, a quien menosprecia y crítica, es en esa carta donde cita varios de los nombres de intelectuales que “supuestamente” denunció Elena Garro, documento por el que es acusada de “traidora y loca”.

Estos y otros tantos hechos de los que se sabía poco o formaban parte del enorme hoyo negro que hay en la historia de Elena Garro y su actividad en el Movimiento Estudiantil del 68, que fue determinante para su salida de México y que sea tachada de traidora y loca forman parte de la investigación periodística de Rafael Cabrera que ha realizado durante 15 años.

Resultado de una profusa investigación que incluye entrevistas, correspondencia, archivos históricos, personales y fotográficos hasta hoy desconocidos, Rafael Cabrera sigue las pistas que dejó Elena Garro en sus múltiples y frenéticas huidas, tanto reales como imaginarias, mismas que conforman la historia del libro Debo olvidar que existí. Retrato inédito de Elena Garro, que ha publicado el sello Debate.

En entrevista, Cabrera asegura que en torno a la participación de Garro y de otros personajes como César del Ángel o Luis Echeverría se sabe aún muy poco o creemos que sabemos.

Etiquetas:,