IMPULSO/ Edición Web
Chiapas
En el segundo día de movilizaciones por el incremento al precio de los combustibles, las protestas en al menos 20 entidades se tornaron ríspidas en Chiapas y Jalisco.
En Chiapas, estudiantes de la Escuela Normal de la Licenciatura en Educación Física, de Tapachula, tomaron una gasolinera, corrieron a los trabajadores y se apoderaron de las bombas de distribución.
Durante una hora regalaron combustible y aditivos a los automovilistas que se acercaron.
Tras retirarse, luego de causar destrozos en las instalaciones, policías estatales llegaron al lugar y la Procuraduría local inició una investigación por los delitos de robo y asociación delictuosa.
En Guadalajara, Jalisco, fue necesaria la intervención de la Policía Antimotines para desalojar, con gas lacrimógeno, a los manifestantes que bloquearon por más de dos horas los carriles del Macrobús.
En el resto de las entidades, la población inconforme, así como taxistas, transportistas y algunos militantes de Morena, PT, PRD y MC, protagonizaron bloqueos carreteros, toma de gasolineras, obstrucción de avenidas y cierre de instalaciones de Pemex y del SAT.
Las entidades que tuvieron afectaciones por las protestas son: CDMX, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Las principales afectaciones por bloqueos se dieron en tres de las más importantes autopistas del país: la México-Toluca, la México-Querétaro y la del Sol.
Poco después de las 10 de la mañana, 100 vecinos del Valle de Toluca bloquearon la autopista México-Toluca, en dirección a la Ciudad de México, a la altura del municipio de Ocoyoacac.
Tras mantener bloqueada la vialidad por más de tres horas y dialogar con el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, los manifestantes se fueron.
A la altura de la caseta de Tepozotlán, en la México-Querétaro, habitantes de la zona cerraron la circulación de las 12:00 a las 13:30 horas, en dirección a la CDMX.
En tanto, en Morelos, durante casi dos horas, ciudadanos inconformes, entre los que sobresalían motociclistas, bloquearon la autopista Acapulco-México a la altura del libramiento a Cuernavaca.
En Michoacán, transportistas bloquearon casetas en la autopista Siglo XXI y los accesos a Apatzingán, Nueva Italia, Jacona, Buenavista Tomatlán, Acahuato y Aguililla.
En Chihuahua, El Barzón tomó varias las casetas de la entidad. La carretera en la que se registró mayor afectación fue la que conduce de Chihuahua a Juárez.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río militantes de Morena se colocaron a las afueras de las instalaciones de Pemex conocidas como El Sardinero, en donde lanzaron consignas en contra de la Reforma Energética y del presidente Enrique Peña Nieto.
En la Ciudad de México, desde las 8 de la mañana, bloquearon la gasolinera de Insurgentes y Paseo de la Reforma. Fuente: diariomx