IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
El canciller norcoreano dijo ayer que el insulto del presidente estadounidense Donald Trump, en el que llamó al líder Kim Jong Un “el hombre de los cohetes”, hace que la “visita de nuestro cohete a todo Estados Unidos continental sea aún más inevitable”.
El canciller Ri Yong Ho consideró que el líder estadounidense es “una persona mentalmente trastornada llena de megalomanía y satisfacción de sí mismo”, y declaró: “Nadie más que el mismo Trump se encuentra en una misión suicida”.
“En caso de que se pierdan vidas inocentes en Estados Unidos debido a este ataque suicida, Trump será responsabilizado totalmente”, agregó el funcionario.
El esperado discurso de Ri ante la reunión ministerial anual de la Asamblea General azuzó la intensa retórica entre el presidente estadounidense y el joven líder de Corea del Norte.
En su discurso ante el organismo mundial el martes, Trump amenazó con “destruir totalmente” a ese país asiático si es provocado. Kim, en un inusual comunicado directo a todo el mundo, respondió con la promesa de tomar acciones del “mayor nivel” contra Estados Unidos.
El líder norcoreano ha aumentado notablemente los lanzamientos de misiles en las últimas semanas y el mes pasado hizo su sexta prueba atómica.
Pese a que es improbable, según los expertos, que haya un enfrentamiento bélico, la estrategia de Estados Unidos es mostrar que no aceptará las amenazas de Kim.
Cinco días después de que Donald Trump amenazara, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, con la “destrucción total” de Corea del Norte, varios bombarderos estadounidenses B-1B rozaron ayer ese país, sobrevolando aguas internacionales, en una exhibición de fuerza.
“Esta misión es una demostración de la determinación de Estados Unidos y un mensaje claro de que este presidente tiene muchas opciones para derrotar cualquier amenaza”, explicó el Pentágono.
“Estamos preparados para utilizar un amplio abanico de capacidades militares para defender el territorio de Estados Unidos y a nuestros aliados”, declaró Dana White, portavoz del Pentágono.
El gesto militar supone un endurecimiento en la postura de Washington frente a Pyongyang. Y otro mecanismo más de presión al líder norcoreano, Kim Jong-un, para que cese su programa balístico y su programa nuclear.
China anunció ayer que limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte como parte de las sanciones de Naciones Unidas, lo que aumenta la presión sobre el régimen de Pyongyang debido a sus programas nuclear y balístico.
El Ministerio de Comercio dijo que China, el principal socio comercial de Corea del Norte, limitará la provisión de derivados de petróleo a partir del 1 de octubre. Agregó que Beijing también prohibirá las importaciones de textiles norcoreanos, una de las últimas fuentes de divisas para Pyongyang.
China ha sido por mucho tiempo el principal aliado y protector diplomático de Corea del Norte, pero ha expresado cada vez mayor frustración con el gobierno de Kim Jong Un. Esa cercanía también hace que la cooperación de Beijing sea crucial para el éxito de las sanciones económicas contra Corea del Norte. AM.COM.MX