IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La lingüista mexicana Concepción Company Company se convirtió el jueves anterior en la integrante 99 del Colegio Nacional, en ceremonia de ingreso por Miguel León-Portilla. En el evento realizado en el Aula Mayor de la institución, la también filóloga impartió su lección inaugural, Los opuestos se tocan. Indiferencias y afectos sintácticos en la historia del español.
“Me gusta la expresión ‘obreros de la lengua’ para definirme. Eso soy, una obrera de tres disciplinas: filología, sintaxis e historia. Su objetivo es analizar cuál es la visión del mundo de los seres humanos para entender el hoy, buscando y analizando los entresijos del ayer”, expresó Company.La investigadora de la UNAM e integrante del Sistema Nacional H/CONAC de Investigadores (SNI) nivel III, impartió su primera lección con la despersonalización, como tema principal; “es una estrategia sintáctica en donde no hay sujeto que realiza la acción, como la expresión ‘hace un calor infernal en este día’ o ‘durante esta época amanece hasta las siete’; otro caso es donde el sujeto se oculta para que tome distancia del evento, como en ‘el jarrón se rompió’ o en ‘se extrañan las noches sin estrellas’”, dijo.
Company expresó que no existen buenas o malas estructuras en la gramática, ya que todas son necesarias y operan en tanto que los hablantes pueden comunicarse por medio de ellas. “Si dejamos a un lado el significado, la cultura y la visión del mundo, nos perderemos lo mejor de lo que la sintaxis es. La capacidad de hablar una lengua es lo que nos hace seres históricos y la lengua necesita sintaxis”, mencionó.
Después de su participación, Miguel León-Portilla intervino en un mensaje grabado: “A diferencia de otras personas que tuvieron, por así decirlo, la mesa puesta, ella ha tenido que ponerla. Ha preparado léxicos y vocabularios del habla ordinaria, porque quiere saber cómo esas formas han evolucionado y nunca terminan de estar completas. Además nos alegra que esta dama venga a enriquecernos con su conocimiento.
Bienvenida a tu nueva casa”, expresó el historiador.
El presidente de El Colegio Nacional, José Ramón Cossío, hizo entrega del diploma que acredita a Concepción Company la nueva miembro de la institución.