Septiembre 20, 2021
Clima
11°c Máxima
9°c Mínima

No participar en Consulta Popular

: Pide Misión Rescate México por considerar que se trata de un ejercicio demagógico, que distrae la atención pública de los verdaderos problemas nacionales por atender

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

La organización Misión Rescate México pide a la ciudadanía no participar en la consulta popular convocada para el 1 de agosto, pues se trata de un ejercicio demagógico, que distrae la atención pública de los verdaderos temas nacionales, entre ellos,qué se va a hacer con los nuevos 11 millones de pobres que generó la pandemia en el país.

Misión Rescate México está conformada por 600 organizaciones a nivel nacional y, en el Estado de México, tienen 24 organismos que son dirigidos por Carlos Aguirre Marín. En conferencia de prensa virtual, sus integrantes dejaron en claro que la“ley no se consulta, se aplica” y si se tienen pruebas de un delito, debe denunciarse.

Para ellos, la consulta no busca castigar la corrupción del pasado ni del presente. Además, denunciaron que se maneja una pregunta confusa, puesto que no deja claro cuáles serían las consecuencias del resultado.

“Es un engaño, no busca castigar la corrupción del pasado y del presente, ni hacer justicia.Es demagógica, su objetivo es exclusivamente propagandístico, por lo que representa un gran distractor de los grandes problemas de nuestro país”, enfatizó Carlos Aguirre.

En tanto, Vianey Fragoso fue tajante en señalar que la ley vigente se aplica y no se consulta para aplicarla, por lo que este ejercicio está fomentando la impunidad, que la justicia sea sometida a la opinión pública como si estuviéramos en siglos pasados donde en el coliseo romano un emperador sometía a la consulta del pueblo si se perdonaba la vida o se mataba a una persona.

Carlos Aguirre explicó que entregaron en Palacio Nacional el resultado de una petición que se hizo vía la plataforma CitizenGo, donde más de 36 mil ciudadanos de 22 estados, plasmado con su firma, manifestaron su desacuerdo a la realización de la consulta.

Horacio Rodríguez, comentó que durante mucho tiempo se ha pugnado por pasar meramente de la democracia representativa a una democracia participativa y una de esas herramientas, esjustamente la consulta popular, entendida como un mecanismo directo departicipación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

“Desgraciadamente inauguramos el uso de esta herramienta, con una farsa impulsada por el presidente de la República”, subrayó, tras insistir que la consulta a la que se ha convocado es manejada desde las esferas del poder, como la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes, sin embargo, la pregunta que fue validada por los ministros de la Suprema Corte de Justiciano hace referencia alguna a ellos.

“Es un engaño, no busca castigar la corrupción del pasado y del presente, ni hacer justicia. Es demagógica, su objetivo es exclusivamente propagandístico”

Carlos Aguirre.

Vianey Fragoso señaló que la ley vigente se aplica y no se consulta para aplicarla, por lo que este ejercicio está fomentando la impunidad.