Julio 16, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

No haya rebelión ni estamos contra nadie sólo defendemos a los 9 pueblos y sus tradiciones: Erick Iván

Por: David Esquivel

Ecatepec. – Siete regidores del ayuntamiento de Ecatepec piden al alcalde Fernando Vilchis Contreras, que 9 centros cívicos permanezcan administrados por “usos y costumbres” de los habitantes de igual número de pueblos de Ecatepec, porque pertenecen a ellos debido a que con recursos propios los edificaron, son parte de su patrimonio comunitario y existen antes que se fundará el municipio de Ecatepec. 

 “Somos siete regidores de varios partidos que nos unimos en defensa de las costumbres de los pueblos”, expresó el quinto regidor Erick Iván Mejía Franco, quien añadió: “aquí no hay rebelión, no estamos en contra de nada, simplemente es tomar la postura sobre un tema delicado y de trato a los 9 pueblos. ¿Qué queremos?, que Ecatepec siga siendo un municipio de pueblos tranquilos y de tradiciones”.

 Regidores del PT, PRD, PRI y Morena, en conferencia de prensa, plantearon su preocupación sobre la propuesta del gobierno local que pretende que los 9 Centros Cívicos de los 9 pueblos originarios de Ecatepec sean controlados y administrados por el gobierno local; dijeron, los mismos pertenecen a los pueblos, cuyos habitantes los construyeron con recursos propios. 

El regidor del Partido del Trabajo (PT) Erick Iván Mejía Franco; Claudia Fragoso López y Edgar Antonio Estrada Balderas, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los tres pertenecientes a la fracción edilicia de Morena, acompañados de otros cuatro regidores encabezados por Fernando Eduardo Martínez Vargas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se declararon unidos en defensa del “patrimonio de los pueblos originarios de Ecatepec”. 

 Claudia Fragoso expresó que la iniciativa que pretende el edil Fernando Vilchis sea aprobada por el cabildo debe ser revisada, pues habitantes de los 9 pueblos originarios de Ecatepec históricamente han tenido el control de los 9 centros cívicos, porque ellos los construyeron con recursos propios de cada pueblo, según consta en actas y documentos, les han dado mantenimiento y su uso ha sido administrado por los nativos que sienten los inmuebles parte de su patrimonio. 

 La regidora propuso que, para evitar un conflicto entre la alcaldía y los 9 pueblos, el gobierno debe abrir una mesa de diálogo para plantear reglas claras y someter a consulta la intención de reglamentar dichos espacios. “Propongo que Fernando Vilchis hable con los representantes de los nueve pueblos: Según dijo la regidora antes que Ecatepec existiera como municipio ya existían los 9 pueblos y es un error que el alcalde diga que los centros cívicos se construyeron con recursos municipales.