Agosto 5, 2021
Clima
21°c Máxima
17°c Mínima

No hay nuevos contratos en campos petroleros

IMPULSO/ Agencia SUN
CDMX

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador destacó que se puede llevar tiempo el extraer petróleo en aguas profundas, pero ya hay contratos otorgados desde que se aprobó la Reforma Energética; y se quiere primero ver esos resultados, para poder dar nuevas concesiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que su gobierno no entregará nuevos contratos para explotar campos petroleros, y señaló que analizará los resultados que se han obtenido tras la entrega de estos contratos bajo la Reforma Energética hace cuatro años.
Sin embargo, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario no descartó que se entreguen concesiones para explotar en aguas profundas. “Nosotros vamos a mantener la misma política de no otorgar nuevos contratos hasta que haya resultados de las empresas que tienen contratos para explotar los campos petroleros, tanto en aguas profundas, aguas someras y en tierra. Lo que queremos son resultados.
“Sí puede llevar tiempo el extraer petróleo en aguas profundas, pero ya hay contratos otorgados desde que se aprobó la Reforma Energética; y queremos primero ver esos resultados. Queremos evaluar si hay inversión, si se está trabajando; lo que no queremos es entregar contratos sólo con propósitos especulativos”, expresó el Presidente.
Afirmó que el país cuenta con petróleo suficiente en aguas someras y en tierra. “Vamos a hacer una evaluación a finales de este año de todos los contratos. Y estamos dando facilidades para que se invierta porque lo que nos importa es que se cumplan los compromisos, no es apostar a que no cumplieron y denunciarlo o quitarles el contrato.
“No, lo que nos importa es que se invierta y que se extraiga petróleo”, refirió. Señaló que en los sexenios anteriores se invirtió lo mismo en exploración en el norte y en aguas profundas que lo que se invirtió en el sur en aguas someras y en tierra. “Consideramos que fue ineficiente, porque el petróleo está en el sur sureste, en aguas someras y en tierra, y es donde cuesta menos extraerlo. No estoy descartando la posibilidad de explotar en aguas profundas, nada más que para nuestro gobierno la prioridad está en los campos de sur sureste básicamente”, apuntó.
Acusó que han transcurrido cuatro años de la aprobación de la Reforma Energética “y es cosa de ver lo que decían, que para estas fechas pues iba a llegar inversión extranjera al sector energético a raudales y que íbamos a estar produciendo mucho petróleo”.
en otro tema el presidente aseguró que ante el conflicto legal por la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, su gobierno ha hecho todo lo que legalmente permite la ley y retó a sus adversarios a dar sus argumentos por las que se oponen a dicha obra.
“Hemos cumplido con todo el procedimiento, tan es así que por eso se acudió a considerar la construcción del aeropuerto en santa Lucía como un asunto de seguridad nacional, hemos hecho todo lo que legalmente nos permite la ley, pero ellos (sus adversarios) tienen consigna política”, aseguró.
Tras reiterar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco era “un monumento a la corrupción”, el titular del Ejecutivo señaló que sus adversarios deberían informarle a la gente sobre cuáles son sus razones, así como nosotros lo exponemos.
“Puedo decir que se canceló el aeropuerto de Texcoco porque es la zona más baja y de mayor hundimiento del Valle de México, lo puedo probar, puedo probar que hunde constantemente, que el suelo firme está hasta 50 metros, que iba a costar muchísimo el mantenimiento de esa obra, que afecta un vaso regulador con problemas de inundación para la Ciudad.

“Engañaron, esto no sucedió; apenas una empresa extranjera, una empresa italiana, está empezando a producir petróleo de esos contratos, y estamos hablando de alrededor de tres mil barriles diarios. Entonces, queremos resultados porque todo lo demás es propaganda, es especulativo; tenemos que ser serios, responsables”.
ANDRÉS MANULE LÓPEZ OBRADOR
Presidente de México

“Puedo probar que había el interés que de que querían convertir el Aeropuerto de la Ciudad de México para construir un negocio inmobiliario tipo Santa Fe, puedo probar que acabaron con cerros para rellenar Texcoco… y puedo probar que vamos a recuperar 100 mil millones de pesos.
ANDRÉS MANULE LÓPEZ OBRADOR
Presidente de México

Etiquetas:,