IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
:Consideran jubilados que los están dejando fuera de la ley. La reforma del 2002, quitó el candado que protegía al fondo de pensiones
Al menos 200 maestros jubilados de todo el Estado de México, no han podido cobrar su pensión desde diciembre, porque en el ISSEMyM les informaron que no hay liquidez para pagarles, por eso ayer se reunieron con el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Cipriano Gutiérrez Vázquez, con quien acordaron que participarán con propuestas durante la discusión de la Ley del ISSEMyM.
María de Lourdes Gutiérrez Mayen y Antonio Martínez a nombre de sus compañeros explicaron que venían a ver al diputado Maurilio Hernández González, presidente de la JUCOPO, a quien le dejaron un oficio, porque el ISSEMyM se ha negado en recibir los documentos de su jubilación, no obstante que desde diciembre ya tienen la condición de jubilados.
Por ello buscan la intervención de los diputados, para que primero les puedan pagar y, segundo, para estar presentes como jubilados en el análisis de la Ley ISSEMyM, porque los maestros también forman parte del organismo.
Afirmaron que todos tienen más de 32 años de servicio, hay gente que reúne 40 que ya está tomando su decisión de retirarse y es su derecho que se le pueda pagar la pensión ofrecida por el instituto.
Explicaron que en su situación hay alrededor de 200 maestros en todo el estado y que por el momento están sin sueldo alguno, no obstante haber cubierto todos los requisitos que la institución les pidió para tramitar la jubilación y tramitar el pago, ante lo cual la respuesta fue “que no hay liquidez”
Explicaron que como ya no cobran, para poder tener servicio médico deben de solicitar cada vez una vigencia de derechos, pero esto no les garantiza su condición de jubilados y lo que más les preocupa es que el fondo que habían previsto para solventar sus gastos durante el proceso de jubilación, en su mayoría ya se terminó.
“Como ya no cobramos, para poder tener servicio médico debemos solicitar cada vez una vigencia de derechos, pero esto no nos garantiza la condición de jubilados” María de Lourdes Gutiérrez Mayen En representación de los jubilados