Octubre 19, 2019
Clima
16°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

No habrá Fast Track en PPS para el sur

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

El grupo parlamentario de Morena sostuvo una reunión con los secretarios de Seguridad Pública; Obras y Finanzas, para conocer a detalle el financiamiento que el gobierno del estado busca a través del esquema de las Asociaciones Público Privadas (APP), para la construcción de los penales de Otumba e Ixtapaluca y la construcción y rehabilitación de mil 637 kilómetros en el sur de la entidad, el coordinador de esta bancada, Maurilio Hernández González aseguró que de ninguna manera se aprobará esta solicitud por fast track.

El legislador reconoció que aún entre los diputados morenistas surgen dudas y desconfianza sobre que el esquema APP sea el mejor método para atender estos problemas, aunque reconoció que el financiamiento para solucionar tanto el hacinamiento que viven los penales de la entidad, como el mal estado o la falta de carreteras en el sur del estado, son asuntos que los diputados deben de resolver en su carácter de cogobierno del Estado de México.

Reconoció que la reunión que sostuvieron con los secretarios del gabinete estatal es un cambio de paradigma, porque a partir de este tipo de ejercicios a los cuales no estaban acostumbrados ni los diputados, ni los representantes del poder ejecutivo, empieza la transparencia.

Pero comentó que los diputados les pidieron a los secretarios evaluar otras opciones de financiamiento, toda vez que se trata de 43 mil millones de pesos más IVA, lo que estos proyectos costarían.

Al respecto el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira explicó que estas obligaciones no representarán una presión importante para las finanzas estatales, porque lo único que se puede considerar como deuda son nueve mil millones de pesos que se tendrán que erogar al inicio de los proyectos y que serán registrados de manera contable ante la Secretaría de Hacienda como parte del financiamiento.

En el caso de los penales, explicó, la contraprestación para operación y mantenimiento de los proyectos se pagará durante 25 años, pero la ventaja será que el gobierno tendrá la certeza de que será un precio definido y sobre todo, que representará un ahorro de tres mil 500 millones de pesos si se optara por construirlos con recursos propios.

Comentó que antes de decantar la opción hacia las APP, se hicieron varios análisis de costo/beneficio; costo/valor del dinero y concluyeron que el ahorro permitirá al gobierno del estado atender otras necesidades de la entidad, en los próximos 25 años. Cabe aclarar que en el caso de las carreteras del sur, el proyecto sería de 12 años.

El coordinador de Morena comentó que estas dos iniciativas ya se están estudiando en las comisiones de dictamen y que en tanto los diputados de su bancada revisarán cuidadosamente toda la información que les dejaron los secretarios, y no descartó que agenden una nueva reunión con alguno de los secretarios en particular, para ir ahondando sobre estas propuestas.

Con el voto en contra de los diputados locales de Acción Nacional, la Legislatura local aprobó la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, enviada por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión.

Durante el segundo periodo extraordinario de la LX Legislatura del Estado de México, el punto a resolver fue dicha reforma, que como parte del constituyente permanente los diputados locales discutieron para remitir después su resolución al Honorable Congreso de la Unión.

Después de conocer el contenido de la minuta la diputada Karla Leticia Fiesco García quien fungió como presidenta de la Mesa Directiva en este periodo extraordinario, en tribuna dio a conocer el posicionamiento de Acción Nacional, y dijo que su partido ha sido una voz crítica y argumentativa cuando no asiste la razón en las decisiones de la mayoría.

Aseguró que el PAN es una oposición responsable, más no detractores del actual gobierno federal, porque principalmente le da voz a la pluralidad de las ideas, sobre todo porque la educación en México ha carecido de una implementación eficiente y de calidad, por la falta de una política integral y de consensos políticos que trasciendan en todo momento al bien común.

Consideró que en esta ocasión se perdió la oportunidad de realizar una verdadera reforma educativa que  integrada y diera oportunidad de hacer historia, dotando al país de herramientas eficientes para generar educación de calidad y apartada de intereses gremiales que solo entorpecen su impartición y desarrollo de la misma.

En contraposición al PAN, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología detalló que su bancada buscará que en la definición de las leyes secundarias se tomen en cuenta los derechos de los estudiantes y maestros.

“Avanzaremos en el Estado de México proponiendo próximamente con sensibilidad social y política, una reforma profunda a la educación donde se han de considerar temas como la investigación educativa, como el insumo necesario, vinculante para la política educativa local, la educación especial como una obligación y política de estado”

Cabe mencionar que con la aprobación del decreto quedó suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

Con estas modificaciones se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

Y finalmente, Martínez García señaló a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, que la reforma constitucional impulsada por el Gobierno de la República, marca con claridad el rumbo que se quiere dar a la educación, pues la anterior ley no respondía a las necesidades de la población para dar mejores oportunidades de vida.