En medio del entorno optimista por la entrada en vigor del T-MEC, rebajaron su estimación para la inversión extranjera directa para el 2021
Agencia SUN/CDMX
Al mismo tiempo que continuó la caída libre en las expectativas económicas de analistas consultados por el Banco de México (Banxico), el clima de negocios siguió bajo la nube negra al advertir que no es buen momento para las inversiones por la incertidumbre de las condiciones internas.
En medio del entorno optimista por la entrada en vigor del T-MEC, rebajaron su estimación para la inversión extranjera directa (IED) para el 2021 de 23 mil 500 millones de dólares a 22 mil 681 millones de dólares.
El consenso de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participó en la consulta entre el 24 y 29 de junio, amplió la contracción para el producto interno bruto (PIB) de -7.99% a 8.80% para este año.
El promedio de los especialistas, consideró que la caída será más fuerte con -8.97% desde el -8.16% de la encuesta anterior.
Como consecuencia, la pérdida de empleos este año será de entre un millón 125 mil y un millón 141 mil, según el consenso y el promedio encuestado, respectivamente con una recuperación de hasta 380 mil puestos en el 2021.
En la percepción del entorno económico, el 71% afirmó que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará y subió de 8% a 15% los que consideraron que mejorará.
Todos coincidieron en que la economía no está mejor que hace un año y pasó de 92% a 94% los que aseguraron que es mal momento la coyuntura para las inversiones.
Lo anterior como consecuencia de que sigue pesando el entorno interno como principal obstáculo para la economía y cada vez menos el externo.
A la incertidumbre sobre la situación económica local y la política por los problemas de inseguridad y corrupción, se sumó la preocupación por la ausencia de un cambio estructural y el nivel de la plataforma petrolera.
También ajustaron al alza su expectativa para la inflación que pasó de 3.07% a 3.34% para el 2020 y de 3.45% a 3.51% para el 2021, según el consenso de analistas encuestados.
En la percepción del entorno económico, 71% afirmó que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará.