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Ciudad de México
A través de juegos, obras de teatro y explicaciones sencillas, niños talento y con sobredotación intelectual han ayudado a otros 20 mil menores de edad de la Ciudad de México a comprender qué es un sismo, saber cómo actuar ante una emergencia de este tipo y mejorar su estado emocional luego del sismo del 19 de septiembre pasado.
En conferencia, el director del DIF capitalino, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, informó que estas actividades son parte del programa “Infancia Reconstruye”, en el que los niños talento y con sobredotación intelectual han conformado brigadas para acudir a escuelas, albergues y a los centros del sistema DIF y así ayudar a sus pares.
“El programa se encuentra dentro de este gran proyecto de reconstrucción, y sobre todo de la prospectiva de generar resiliencia y tener más preparada a nuestra infancia”, puntualizó el titular del DIF.
El proyecto también cuenta con representaciones teatrales, como la obra “El día que todo se movió”, que permite identificar el punto de reunión familiar, conocer la mochila de emergencia, la prevención de control de riesgos y medidas de seguridad.
“La resiliencia es la capacidad que tiene una ciudad de salir adelante después de una catástrofe, eso es lo que queremos implantar con este proyecto. Les platicamos qué fue lo que pasó, y cuál pudo ser la razón por la que se movieron las placas tectónicas”, explicó Andrés, uno de los niños brigadistas.
Acompañado por los niños brigadistas Citlali, Carlos y Andrés, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que también los menores explican a otros niños que deben contar con kits de rescate en sus casas, qué posición adoptar en caso de un temblor para protegerse, entre otros temas.
“Ellos son parte de los niños y niñas que están yendo a diferentes lugares, prácticamente llegando ya a un alcance de 20 mil niñas y niños”, indicó.
Gamaliel Martínez agregó que con estas actividades se ayuda a canalizar el miedo que puede causar un temblor y que tanto niños como adultos lo sienten, pero lo importante es poder actuar para ponerse a salvo.
Las y los niños que imparten las brigadas pertenecen al programa de Proceso Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual del DIF CDMX, con un coeficiente intelectual de 130 a 160 puntos, así como niños talento con calificaciones de 9 y 10. Fuente: Agencia SUN