IMPULSO/ Edición Web
León, Guanajuato
En España, Portugal y Argentina hay un nuevo producto estrella. Son sillas con colores llamativos, hechas a mano y con mándalas en el asiento. Lo mejor, es que están hechas por niños con síndrome de down.
La Asociación Leonesa de Adaptación del Down (ALAD), es una organización que lleva 35 años integrando escolar y laboralemente a personas que padecen este síndrome en León. Su misión es que todos los niños con este padecimiento puedan ser independientes, por lo que con talleres se les enseña un oficio para que puedan ayudar a la sociedad.
Pero el camino no es tan sencillo. Después de 33 años de una administración impecable, la directora decidió jubilarse, por lo que un padre de familia tomó el cargo. En 7 meses endeudó a la escuela con 450 mil pesos, y al no considerarse un delito grave, la demanda penal no procedió, pese a que el desfalco hacia la escuela fue para su provecho personal.
“Las personas que apadrinaban a nuestros alumnos decidieron retirar el apoyo ante esta situación. Mantener un niño en esta escuela cuesta 4 mil pesos al mes y aunque los padres de familia dan una aportación dependiendo de su ingreso, no cubren tal costo, por lo que un apadrinamiento es necesario”, platicó Alberto Paniagua, actual director de la asociación.
Por ahora, su principal preocupación es la económica, pues se les debe salario a los empleados y se tienen que cubrir otros gastos, cómo luz y gas, pues el agua es condonada por la Deportiva del Estado, quién además le donó el terreno a esta fundación.
Actualmente tienen 23 alumnos, pero quieren que más jóvenes se unan a este proyecto. Hay bebés desde los 4 meses recibiendo estimulación temprana, hasta personas de 42 años tomando los talleres. Hay terapia de lenguaje y psicológica además de clases de cultura general.
Pero es el nuevo taller de pintado a mano el que está reventando las redes sociales. Los jóvenes con ayuda de su maestra dibujan verdaderas piezas a mano que se están vendiendo en distintas partes del mundo, con lo que pueden apoyarse un poco:
“Nosotros no queremos que la gente nos regale su dinero, nosotros queremos intercambiar una pieza de arte por un donativo que además puede ser deducible de impuestos. Nosotros queremos que los chavos, sean personas independientes y el que ellos vean que su trabajo se comercializa es un aliciente”, finalizó
Read more: https://www.am.com.mx/2018/03/08/leon/local/ninos-down-de-leon-exportan-al-mundo–443520#ixzz59CCTmm5f